Del Pozo destaca la transformación de la FP como vía de inserción laboral y adaptada al tejido productivo
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional señala que la FP aspira a dar respuesta a la demanda social real, que aúna las expectativas de los estudiantes y las necesidades colectivas del mercado de trabajo.
Europa Press
Jueves, 25 de abril 2024, 12:55
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado este jueves que la FP andaluza está viviendo «una auténtica transformación» dado ... que se ha convertido en un pilar esencial del sistema educativo al estar ligado directamente a la inserción laboral de los jóvenes y a los sectores productivos de nuestra comunidad.
En una nota de prensa, Del Pozo ha señalado que la FP aspira a dar respuesta a la demanda social real, que aúna las expectativas de los estudiantes y las necesidades colectivas del mercado de trabajo. Para ello, es «imprescindible» ir de la mano de dos aliados fundamentales como son la colaboración de las empresas y la implicación del profesorado.
Patricia del Pozo ha impartido la ponencia titulada 'La FP en Andalucía' en el décimo Congreso Nacional de Formación Profesional que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) en Sevilla. En este sentido, la consejera ha detallado la apuesta «estratégica» por una Formación Profesional con «sello propio» que cuenta con los agentes educativos y económicos, que «posee una hoja de ruta y unos objetivos bien definidos y que está dando unos resultados incuestionables».
Además, se ha referido a las dimensiones de la FP andaluza en la que en este curso se han ofertado un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso, en alguno de los más de 700 centros que imparten estas enseñanzas. En Andalucía se pueden estudiar 3.558 ciclos formativos y 118 cursos de especialización de 188 titulaciones diferentes.
Respecto a la FP Dual, del total de plazas ofertadas, 21.828 son en esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, repartidas en un total de 1.045 ciclos y que cuenta con la participación de más de 16.000 empresas.
Estas cifras avalan que el avance de la FP Dual en Andalucía es objetivamente relevante por el número de plazas, por la diversidad de itinerarios formativos y por el compromiso de las empresas como Cosentino, líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores, que cuenta con un aulario en sus propias instalaciones donde se forman 76 estudiantes en las familias profesionales de Comercio y marketing; Electricidad y electrónica; Industrias extractivas; Instalación y mantenimiento; Química y seguridad; Medio ambiente e Informática y Comunicaciones.
También se colabora con Cepsa, con la que hay un convenio para impulsar la formación en Hidrógeno Verde, dentro de la Alianza Andaluza por este modelo de energía limpia y sostenible. En concreto, se llevarán a cabo acciones formativas por parte de la compañía en el grado superior de Química Industrial en los dos centros educativos próximos a las instalaciones que la compañía tiene en San Roque (Cádiz) y en Palos de la Frontera (Huelva) y Endesa que acoge a 200 estudiantes de 11 centros que imparten el ciclo formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y automatizados.
En su intervención, la consejera de Desarrollo Educativo y FP ha mostrado cierta preocupación por la obligación de generalizar la modalidad Dual a los 3.676 ciclos formativos que llevar cabo en «apenas unos meses, con vistas al comienzo del curso 2024/2025» y con una dificultad añadida la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos que realicen sus prácticas curriculares obligatorias.
En este caso, Andalucía ha asumido esta gestión, aliviando a los centros educativos y dando tranquilidad a las empresas y los estudiantes, que podían ver en riesgo su titulación. Internacionalización e innovación Otra de las líneas estratégicas de la Consejería es la internacionalización de la FP con proyectos como el del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), una iniciativa pionera en España que imparte el ciclo formativo dual de Grado Superior en Transporte y Logística con doble titulación alemana-española, gracias al acuerdo con el estado alemán de Baja Sajonia, que se va a continuar con una segunda promoción para el próximo curso 2024/2025, tras el acuerdo alcanzado el pasado marzo en Bruselas entre las instituciones educativas de Baja Sajonia y Andalucía.
Asimismo, la Consejería está trabajando en replicar la experiencia en otros ciclos formativos de la misma familia profesional, como Comercio y Marketing y ampliar esta medida a otros centros educativos andaluces. Por otro lado, Patricia del Pozo ha expuesto otras acciones llevadas a cabo en Andalucía tales como el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales, destinado a la población activa que no dispone de un reconocimiento formal de sus capacidades, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, acreditando en el periodo comprendido entre 2021 y 2023 a un total de 55.416 personas en 206 sedes del procedimiento y con la participación de más de 7.000 asesores y evaluadores.
Dentro de la apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces, se están impartiendo en la actualidad un total de 118 Cursos de Especialización y, por primera vez, en Andalucía, se ofertan Cursos de Especialización a Distancia en concreto, los de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información e Inteligencia Artificial y Big Data.
De igual modo, se han puesto en marcha en el presente curso 160 Aulas Bilingües en inglés, francés o alemán, para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces hasta alcanzar un total de 437 y existen un total de 32 centros que desarrollan Proyectos Erasmus+ de FP, registrándose 221 movilidades, 87 de Grado Superior y 134 de grados Básico y Medio. Además, se han convocado estancias de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en países de la Unión Europea.
Andalucía también cuenta con cuatro Centros de Excelencia dentro de la Red Estatal: el IES Galileo Galilei, en Córdoba, dedicado a la agricultura de precisión y la tecnología 4.0 en el sector agrícola y ganadero; el IES Fernando III, en Martos (Jaén), donde se está incorporando la robótica y la automatización en instalaciones de moldeo de polímeros, únicas a nivel nacional; el Centro Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza, en Granada, está trabajando en un laboratorio bar-cocina I+D+I y el Centro Integrado de Formación Profesional Profesor José Luis Graiño, que está inmerso en un proyecto piloto para incluir el hidrógeno renovable en las enseñanzas de las familias profesionales de Química y Energía y Agua.
Por último, la consejera ha informado de que en septiembre de 2024 comenzará a funcionar el Centro Integrado de FP Aeroespacial de La Rinconada, en Sevilla, próximo al aeropuerto de San Pablo, el Parque Tecnológico Aeroespacial 'Aerópolis', la factoría EADS-CASA (de Airbus Group) y el centro de mantenimiento de Ryanair. «Este centro, sin duda, se convertirá en una referencia nacional en el sector del mantenimiento y construcción de aeronaves», ha dicho, la consejera, que ha recordado que Andalucía cuenta ya con una red de ocho centros integrados de FP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión