El polvo del Sáhara llega a Andalucía: así va a afectar la fuerte calima
Aunque las temperaturas serán ligeramente más bajas que la semana pasada, no se esperan lluvias en la comunidad autónoma a corto plazo
Alberto Flores
Granada
Lunes, 29 de enero 2024, 09:45
La semana pasada el tiempo en España estuvo marcado por los efectos de un anticiclón instalado sobre la Península que propició temperaturas anormalmente altas, con ... los termómetros rozando los 30 grados en gran parte del país. Una situación que volverá a ser la tónica esta semana en Andalucía, con temperaturas más altas de lo normal para esta época del año y la intrusión de un episodio de polvo en suspensión procedente del Sáhara.
De este modo, no se espera lluvia a corto plazo y la estabilidad atmosférica seguirá siendo la tónica una semana más. «Esta semana se va a mantener el tiempo anticiclónico y no habrá nada de lluvias, por lo que se mantendrá la estabilidad», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
Eso sí, los días no serán tan calurosos como los de la semana pasada: «Seguirá el ambiente primaveral pero las temperaturas serán un poco más bajas que las de la semana pasada, que fueron de una gran rareza». Pero pese al ligero descenso de las máximas, las temperaturas se situarán «por encima de lo que podríamos esperar para esta época del año», con valores en torno a los 20 grados en toda Andalucía.
«En Canarias será más intenso pero también afectará al sur de la Península, enturbiando el cielo hasta el miércoles»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Esta situación se verá acompañada por un episodio de calima que desde este lunes enturbiará los cielos del sur de la Península. «Entrará polvo en suspensión procedente del norte de África. En Canarias será más intenso pero también afectará al sur de la Península, enturbiando el cielo hasta el miércoles», avisa Viñas. Un episodio que «no será muy destacado» pero que elevará la concentración de polvo en los cielos de la comunidad de manera notable.
¿Hasta cuándo durará el calor?
Tal y como detalla Viñas, esta semana será bastante estable a nivel meteorológico y no se esperan cambios a corto plazo. Y las lluvias, según muestran los modelos de predicción, podrían tardar bastante en llegar. «El problema es que no se ven cambios en el horizonte. Hasta mediados de febrero es poco probable que tengamos cambios importantes en el panorama», explica el meteorólogo de Meteored, que define esta situación de falta de lluvias y calor anómalo como «preocupante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión