Una pediatra alerta de una cepa «más virulenta» como posible causa del brote de estreptococo en Andalucía
Según la doctora Helena Navarro, la comunidad pediátrica lo está investigando, pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión sobre la infección
Sara bárcena
Martes, 20 de diciembre 2022, 10:44
Andalucía ha registrado en las últimas semanas un fallecimiento y cinco ingresos de menores por estreptococo grupo A, una bacteria que normalmente coloniza, vive en ... la garganta y, en ocasiones, en la piel de niños y niñas de entre 3 y 15 años. Siempre ha sido una infección de carácter leve, pero la comunidad pediátrica está empezando a estudiar si este aumento de casos graves en la comunidad andaluza podría deberse a una cepa «más virulenta».
Así lo asegura Helena Navarro, pediatra especializada en enfermedades infecciosas y tropicales, nutrición y lactancia del Hospital HLA Inmaculada de Granada capital. Esta experta, formada en el Hospital Materno-Infantil del Virgen de las Nieves y coordinadora médica de un pequeño hospital en la isla de Lamu, en Kenia, ha asegurado que «no hay conclusiones claras aún, pero los expertos en pediatría ya están trabajando en ello». «Con el covid ha habido mucho distanciamiento social, los niños no han estado expuestos durante dos años a bacterias y virus y no se han inmunizado, así que se ha perdido la inmunidad de rebaño», ha señalado como posible explicación de este brote.
Se trata de una bacteria que normalmente coloniza, vive en la garganta y, en ocasiones, en la piel de niños y niñas de entre 3 y 15 años.
Según Navarro, el estreptococo no siempre causa una enfermedad, sino que coloniza los cuerpos de los menores igual que los hongos colonizan parte de la piel o los genitales, por ejemplo. Viven con nosotros. «Por lo general, esta bacteria redondita -por eso se llama 'coco'- suele provocar faringo amigdalitis, las anginas de toda la vida, de placas de pus. Son infecciones leves que responden muy rápido al antibiótico, a la penicilina, y no suelen dejar secuelas», ha explicado la pediatra. Este tipo de amigdalistis, además, no son frecuentes en menores de tres años porque, en su caso, suelen ser virales. La edad típica del estreptococo se da normalmente en niños mas mayores.
Con respecto al actual brote que está sacudiendo a Andalucía, la doctora Navarro ha afirmado que los pediatras están viendo «niños de todas las edades afectados». «Ahora sospechamos de estreptococo en niños menores de 5 o 6 años, cuando antes no era una opción si tenían amigdalitis. La causa solía ser un virus, no esta bacteria, así que es posible que haya alguna cepa más virulenta que explique una mayor gravedad de los casos», ha apuntado.
Los síntomas que deberían alertar a los padres
Los síntomas más comunes de esta bacteria son fiebre, dolor de garganta intenso e inflamación de los ganglios a ambos lados del cuello. A veces, puede que incluso se asocie a la cefalea o al dolor abdominal. Eso sí, es importante destacar que estas dolencias leves no suelen ir acompañadas de síntomas catarrales como tos y mocos, que son más propios de los virus.
No obstante, hay algunos casos que deberían alertar especialmente a los padres. Helena Navarro ha destacado los siguientes:
-Fiebres prolongadas que duran 4 o 5 días
-No tener fiebre y beber agua, pero tener efectivo decaimiento y deshidratación
-Empezar con la penicilina y a las 48 o 72 horas no mejorar
-Asociar vómitos y náuseas
-Dificultad para respirar
-Tos persistente
-Infecciones graves que puede causar el estreptococo
En algunos casos, el estreptococo de grupo A puede provocar algunas infecciones de la piel, como la escarlatina o el impétigo, que produce pequeñas verrugas. También, aunque es bastante infrecuente, puede desembocar en otras enfermedades aún más severas:
-Neumonía (bastante agresiva porque produce mucho pus)
-Adenitis (un ganglio del cuello se inflama mucho y produce pus e incluso un absceso)
-Artritis (la bacteria pasa al torrente circulatorio y se extiende a la articulación)
-Osteomielitis (la bacteria para al torrente circulatorio y se extiende al hueso)
No obstante, las infecciones más graves que puede provocar el estreptococo son el síndrome de shock tóxico, que produce una toxina muy perjudicial que afecta directamente a la sangre y es culpable de la mayoría de los ingresos que acaban en la UCI, y la fascitis necrosante, una infección profunda de la piel y de los tejidos que puede causar la muerte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión