Edición

Borrar
Los partidos priman la fidelidad política para consejeros de la RTVA y el Audiovisual

Los partidos priman la fidelidad política para consejeros de la RTVA y el Audiovisual

Priorizan a sus políticos como Pradas (PSOE), Camacho (IU) y Mariví Romero (PP) y a periodistas de sus gabinetes como Paulino García (Cs) y Morillas (Vox)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de julio 2019, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos dieron ayer a conocer la propuesta de nombres para los consejos de administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual que renovarán unos órganos bloqueados desde hace más de cinco años. Lo de la renovación es un decir, ya que todos los grupos, incluidos los nuevos, han caído en las viejas tentaciones de premiar fidelidades políticas. El perfil vuelve a repetirse: políticos que han quedado descolgados y son de la confianza y amistad de los líderes, en el caso de los partidos viejos PP, PSOE e Izquierda Unida (Adelante Andalucía); Los nuevos como Cs y Vox han sido más discretos, pero también han utilizado la costumbre de proponer a periodistas de sus gabinetes de prensa, como han hecho casi siempre, esta vez también, PSOE y Partido Popular.

El pacto de todos los partidos para desbloquear la entrada de los nuevos nombres incluye la disminución del número de miembros a nueve en cada órgano. El Parlamento deberá ratificar las propuestas con tres quintos (66 diputados), aunque se prevé que salgan elegidos por mayoría absoluta dado el acuerdo alcanzado. La votación será este miércoles. Cada consejero del Audiovisual percibirá un sueldo de 63.213 euros brutos anuales; En el de la RTVA o Canal Sur, los sueldos van de los 60.000 a los 70.000 euros anuales. El régimen de incompatibilidades es estricto sobre todo con los consejeros que trabajan para otros medios.

La ley del Consejo de la RTVA insta a nombrar a personas de «reconocida cualificación y experiencia profesional», sin especificar que esta sea en el ámbito de la comunicación. En el caso de la ley del Audiovisual, sí menciona a personas del mundo de la comunicación audiovisual, pero también de los campos científico, educativo, cultural o social. Al frente de ambos órganos relacionados con las radios, televisiones y plataformas de internet habrá dos periodistas de reconocida trayectoria profesional, Rafael Porras al frente del consejo de administración de la RTVA a propuesta del PP; y Antonio Checa como presidente del Consejo Audiovisual a iniciativa de Ciudadanos. Los dos proceden de la prensa escrita. Checa, exdirector de periódicos y revistas y profesor en la Universidad de Sevilla, ha publicado estudios sobre la historia de la comunicación, la televisión, la radio, la publicidad y el cartel entre otros. Se le considera por ello un referente en la materia. Porras ya fue consejero de la RTVA a propuesta de IU en los años noventa. Ha sido director de la edición de 'El Mundo' en Andalucía y en la actualidad era delegado del diario 'Expansión'.

Tanda de políticos

Como consejera de la RTVA el PPha propuesto a la malagueña Mariví Romero, exparlamentaria en la pasada legislatura y exconcejala del Ayuntamiento de Málaga a la que fichó Celia Villalobos. En las pasadas elecciones municipales concurrió como candidata a la Alcaldía de Almogía, pero no resultó elegida como tal. Es una veterana del PP en Málaga y cercana al presidente Juanma Moreno desde que ambos militaron en las Nuevas Generaciones.

El PSOE hará consejeros de la RTVA al exdiputado nacional Antonio Pradas, al secretario de Organización del PSOE de Almería Antonio Martínez Rodríguez y a la exdiputada autonómica Olga Manzano. Los tres se han quedado fuera de las listas de las pasadas elecciones generales y autonómicas o no han llegado a salir. Son de la confianza de Susana Díaz, sobre todo Pradas, el diputado que encabezó en 2016 la rebujina contra Pedro Sánchez desde la ejecutiva federal del PSOE, razón por la que fue censurado en la candidatura por Sevilla los pasados comicios generales.

Ciudadanos ha cumplido con lo que estipula la norma y ha propuesto a dos periodistas sin vinculación a su organización: Inmaculada Trenado, jefa de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía; y a Iván Tarín, director de una agencia de comunicación.

Adelante Andalucía, sin embargo, ha optado por el actual secretario de Organización de Izquierda Unida, Francisco Javier Camacho, quien ha sido el hombre de confianza de Maíllo al frente de la organización izquierdista en los últimos meses. Vox elige a un profesional con experiencia en medios audiovisuales, Carlos Morilla. Es el único de los consejeros que ha trabajado en radio y televisión con una dilatada experiencia en numerosas cadenas, desde la Ser, Punto Radio hasta dirigir informativos regionales once años en esRadio y trabajar en La Sexta, Canal Sur y Antena3.

Periodistas de los partidos

En la actualidad, sin embargo, es el jefe de comunicación del grupo parlamentario. Con lo que Vox sigue así una tradición no escrita en los partidos andaluces, la de que periodistas del partido sean representantes en la RTVA.

PP y PSOE trasladan la costumbre al Consejo Audiovisual. Mateo Rísquez y Pilar Jimeno, periodistas de los gabinetes de prensa del PP, serán consejeros de este ente parlamentario; Ambos lo eran antes de la RTVA, pero ya no podían repetir según la ley.

El grupo socialista también ha designado como miembro del Consejo Audiovisual a María Luisa Suero, directora de Comunicación del PSOE. Entre los tres que le corresponde propone a Amalia Rodríguez, exparlamentaria socialista, madre del empresario Rosauro Varo y del círculo de amigos personales de Susana Díaz.

El PSOE también propone a Joaquín Durán, hasta ahora subdirector de la RTVA que ha venido haciendo las veces de director general. Su perfil con gran experiencia en radio y televisión sí coincide con la premisa que marca la ley para los consejeros de este ente encargado de velar por las buenas prácticas en los medios audiovisuales.

Además de Checa, en la cuota de Cs en el Consejo Audiovisual entra el periodista Paulino García, con una trayectoria larga en gabinetes de prensa de la Junta con el PA y el PSOE. Desde el comienzo de esta legislatura es jefe de gabinete y asesor de Juan Marín, vicepresidente de la Junta y portavoz de Cs en Andalucía. Adelante Andalucía tendrá como representante a Pilar Távora, dramaturga y directora de cine, que iba en la lista a las autonómicas de la confluencia; mientras que el de Vox será Ana Millán, exdirectora de Comunicación de Coca Cola Iberian Partner y en la actualidad de la Asociación Española contra el Cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios