Andalucía
El Parlamento urge a actuar contra los malos hábitos alimenticios y el sobrepesoLa Cámara aprueba una iniciativa que insta a las administraciones a acordar medidas frente a este problema de salud que crece en los jóvenes
José Luis Piedra
Domingo, 1 de octubre 2023, 23:30
El Parlamento andaluz acordó pedir a la Junta y al resto de administraciones a actuar de forma urgente contra los problemas de la salud vinculados ... a los hábitos alimenticios que provocan el sobrepeso y la obesidad, una de las grandes epidemias del siglo XXI, como así lo pone de relieve la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Cámara andaluza dio luz verde una proposición no de ley presentada por el PP en la que muestra su preocupación por el sobrepeso y las malas conductas alimenticias, que registra una tendencia creciente especialmente entre los más jóvenes.
Según la OMS, uno de cada cuatro personas será obesa en 2035 y actualmente en España el 20% de la población sufre ya problemas de sobrepeso, lo que supone un grave riesgo al ser un factor de múltiples enfermedades como son las cardiovasculares. La iniciativa parlamentaria insta a las administraciones en general a actuar con la activación de medidas que frenen esta dinámica y propicien una mejora de la alimentación para que ésta sea más saludable.
En concreto, la proposición parlamentaria solicita al Gobierno andaluz que impulse un plan estratégico contra el sobrepeso con un abordaje integral y transversal que implique a todos los departamentos de la Junta. Asimismo, se plantea la creación de una comisión de estudio en el seno del Parlamento para abordar propuestas y medidas no solo directas contra el sobrepeso, sino también contra otras acciones que influyen en la conducta alimenticia como la publicidad o la elaboración de productos con excesos de grasas y azúcares, favoreciendo la calidad nutricional de los mismos a través de acuerdos con las empresas.
Además, se apuesta por promover una fiscalidad que favorezca a los productos saludables, así como incluir la figura del dietista clínico y nutricionista en la cartera de servicios de SAS, entre otras propuestas. Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta se trabaja ya en medidas para la prevención, la detección temprana y el tratamiento integral precoz de estos trastornos en la conducta alimenticia.
Salud mental
La Consejería se está volcando en la atención de la salud mental y, en particular, en los trastornos de la conducta alimentaria y para ello se han incorporado mejoras y actualizaciones al Plan Asistencial Integrado, además de ponerse en marcha dos unidades de hospitalización completa, una en Granada, en 2021, y otra en Málaga el año pasado, que sirven de referencia para la hospitalización de los casos más graves. Estas dos unidades atendieron en 2022 un total de 677 ingresos (121 en el Hospital Virgen de las Nieves y 556 en el Regional de Málaga) y 20.013 citas (10.140 en Granada y 9.973 en Málaga).
No obstante, desde la Consejería de Salud reconocen que todavía queda mucho camino por recorrer para el cumplimiento completo del Plan Asistencial Integrado y se apuesta por «abordar nuevos retos y oportunidades asistenciales y la especificidad de tratamiento de la población adolescente». El departamento que dirige Catalina García trabaja en el crecimiento de los dispositivos y la reorganización de los actuales para dar una respuesta más ágil y completa a los pacientes en esta materia, además de conocer los avances y nuevas estrategias que otros sistemas de salud han implementad para implantarlas en Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión