Un Parlamento muy renovado

El Parlamento de Andalucía surgido de las elecciones del 2 de diciembre se constituirá hoy./IDEAL
El Parlamento de Andalucía surgido de las elecciones del 2 de diciembre se constituirá hoy. / IDEAL

En la undécima legislatura que arranca hoy se estrenarán 62 de los 109 diputados. La presencia de mujeres alcanza el 50 % del total de representantes, el mayor porcentaje de su historia merced a las listas 'cremallera'

AGENCIAS SEVILLA

El Parlamento de Andalucía de la undécima legislatura surgido de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, que se constituye hoy, contará con 62 nuevos diputados en su hemiciclo del total de 109, de los que 55 son hombres y 54 mujeres, resume Efe. Los representantes de cuatro partidos (PSOE, PP, Ciudadanos y Vox) y de una coalición (Adelante Andalucía) deberán jurar o prometer sus cargos hoy, día 27 de diciembre, y después elegir en la primera sesión parlamentaria al presidente de la Cámara así como al resto de miembros de la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la institución legislativa.

De los 33 diputados que ha conseguido el PSOE-A, diez se estrenan en el escaño, entre ellos seis consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en la Cámara pero como miembros del Ejecutivo , no como parlamentarios. Entran como diputados Rosa Aguilar, titular en funciones de Justicia; José Fiscal, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Felipe López, de Fomento y Vivienda; Javier Carnero, de Empleo; Antonio Ramírez de Arellano, de Economía y Hacienda; y Sonia Gaya, de Educación. También se suma al grupo parlamentario el secretario provincial de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, entre otros.

En el PP-A, de los 26 escaños que ha obtenido, 15 se incorporan para esta legislatura. Entre ellos, vuelven al Parlamento andaluz el exsecretario de Estado José Antonio Nieto, la secretaria general de los populares, Dolores López, y se incorporan como nuevos los vicesecretarios del PP, Maribel Lozano y Toni Martín. Igualmente, llega a la Cámara autonómica la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la senadora Beatriz Jurado. Los dos cabezas de lista del PP por Cádiz y Sevilla, José Ortiz y Juan Ignacio Zoido, han renunciado a ser diputados, el primero para seguir como alcalde de Vejer de la Frontera y el segundo para continuar en el Congreso de los Diputados.

El PSOE es el que contará con menos caras nuevas (10 de los 33), mientras PP y Cs presentan hasta 15 novedades

En Ciudadanos se estrenan también 15 de los 21 diputados que ha conseguido en las elecciones andaluzas, entre ellos Javier Imbroda. Repite el candidato a la Presidencia, Juan Marín, así como Marta Bosquet, Sergio Romero, Carlos Hernández, Julio Díaz e Isabel Albás.

Por su parte, en Adelante Andalucía (17 escaños) son once los diputados nuevos que llegan al Parlamento, en concreto ocho de Podemos y tres de IU. Repiten la candidata a la Presidencia, aunque por la provincia de Málaga, Teresa Rodríguez; el número dos y líder de IULV-CA, Antonio Maíllo; además de María García, Carmen Lizárraga y David Moscoso, de la fuerza morada, e Inmaculada Nieto, por IU, y vuelve Ángela Aguilera, diputada de IU en la quinta legislatura y ahora en Podemos.

Vox estrena los doce escaños, un grupo parlamentario que está compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, entre ellos abogados, médicos o provenientes del ejercito y la Guardia Civil. Serán 62 nuevos diputados y diputadas en total respecto a la anterior legislatura, aunque cinco ellos ya lo fueron en anteriores mandatos, caso de José Antonio Nieto, Dolores López y Miguel Ángel Ruiz, del PP, de Juan José Martín Arcos (PSOE) y de Ángela Aguilera (Adelante Andalucía).

La presencia de mujeres en el Parlamento de la XI Legislatura alcanza el 50 % del total de representantes, el mayor porcentaje de su historia merced a las listas 'cremallera'. El nuevo mandato parlamentario anota también ausencias relevantes, como la del histórico socialista Luis Pizarro, el más veterano en la Cámara o de las diputadas populares Patricia del Pozo y Teresa Ruiz Sillero. A ellos se unen la portavoz adjunta de IU y exconsejera de Fomento Elena Cortés y su compañero de grupo José Antonio Castro.

Tampoco estarán Jesús Rodríguez (Podemos), amigo de Teresa Rodríguez y uno de los negociadores de la confluencia Adelante Andalucía, ni el diputado granadino de Ciudadanos José Antonio Funes, entre otros.