«Este mes de octubre ha sido muy seco; teníamos un déficit de precipitaciones importante»
El delegado territorial de AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López, avanza la posibilidad de que «se desprenda algún chubasco» durante la semana, si bien la tónica general será de cielos despejados y temperaturas bajas en la comunidad
CheMA Ruiz España
GRANADA
Lunes, 8 de noviembre 2021, 11:20
Andalucía vivirá una semana con cielos bastante despejados, alguna nube y, quizá, algún chubasco localizado, pero temperaturas todavía bajas que recuperarán cierta normalidad en ... sus valores mínimos a medida que avance el calendario. Son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el periodo de siete días que comienza este lunes, en el que pronostica buen tiempo y frío en toda la comunidad. «En principio, no se espera ningún elemento destacable en cuanto a la DANA hacia la que evoluciona la vaguada», indica Luis Fernando López, delegado territorial de la agencia en Andalucía, Ceuta y Melilla.
NOTICIAS RELACIONADAS
«Lo que tenemos es una situación anticiclónica predominando, que nos está trayendo una masa de aire frío y que está dejando unas temperaturas muy bajas», apunta, para subrayar en este sentido los registros de los termómetros en Granada. En este sentido, López sostiene que «a medida que vaya avanzando la semana, se irán recuperando las temperaturas mínimas». Caso aparte será el cielo, que, en principio, mantendrá la calma en estos días. «En cuanto a otros aspectos de nubosidad, existe la posibilidad de que haya intervalos nubosos y de que se desprenda algún chubasco», profundiza el delegado territorial de AEMET.
Estas últimas condiciones se deben a que «la inestabilidad atmosférica está afectando fundamentalmente, y lo hará en los próximos días, más bien en el área mediterránea, en las Islas Baleares, en una zona más alejada hacia el este», según Luis Fernando López. «No está afectando a Andalucía de una manera muy destacable. Hay posibilidad de que se produzcan algunos chubascos que pueden ser tormentosos, y, localmente, puede haber alguna precipitación más importante, pero no es una cosa generalizada que nos esté afectando», insiste.
En esta línea, no dudó en calificar a octubre como «un mes muy seco en general, prácticamente en la mayor parte de Andalucía». «Lo que teníamos era un déficit de precipitaciones importante», asevera, para después apuntar que «tan solo en Almería ha sido un mes en el que las precipitaciones han sido superiores a lo que es normal». Es allí y en la costa malagueña donde, a priori, se esperan precipitaciones hacia el final de la semana. «Los 20 litros por metro cuadrado aproximadamente que cayeron el fin de semana pasado han venido a paliar un poquito esa falta de lluvias. Desde luego, es absolutamente normal que se produzcan precipitaciones de ese orden en esta época del año», argumentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión