«Mi objetivo es que al final de legislatura hayamos reducido el desempleo»
Juan Marín | Vicepresidente de la Junta de Andalucía ·
El portavoz de Cs en la Comunidad, que apoya a Inés Arrimadas como líder, aboga por que su partido vuelva a ser «útil y moderado»María Dolores Tortosa
Sevilla
Sábado, 15 de febrero 2020, 23:01
Juan Marín (Sanlúcar, 1962) concibe la política como un servicio público los 365 días del año. En esta entrevista hace balance de su primer año ... como vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia y Regeneración en un Gobierno de coalición con el PP. Defiende el derecho a diferenciarse de este, pero también el éxito de una alianza sin confrontación, tranquila y estable. Marín, que ayer arropó a Inés Arrimadas en la presentación de su candidatura, aboga porque Cs camine de nuevo como un partido moderado y útil tras el congreso de marzo.
–Juanma Moreno quiere que se le reconozca como el presidente de la revolución verde. ¿De qué le gustaría dejar huella en el Gobierno de la Junta?
–Creo que ningún proyecto es abanderado por ninguna fuerza. Todos los proyectos son del Gobierno, sean del color que sean, e incluso muchos proyectos de la oposición que también acuñamos y hacemos nuestros cuando mejoran la vida de la gente; Pero es cierto que para mí el objetivo es bajar las tasas de desempleo en nuestra comunidad autónoma y garantizar un empleo cada vez más estable, porque ahí es donde radica el estado del bienestar. Cuando las familias tienen resuelto su problema diario, es mucho más fácil ser feliz. Eso es lo que persigo, que con todas las medidas que pongamos en marcha (como tarifas planas para autónomos e incentivos empresariales) al final de la legislatura hayamos reducido el desempleo.
–Las políticas de empleo y economía las lleva Cs dentro del Gobierno. Si se logra ese objetivo, ¿quién cree que se debe colgar la medalla, su partido o el PP? Siempre que hay buenos datos se los arroga el presidente, que es del PP.
–No creo en eso de las medallas, eso vende poco. Mientras haya un solo parado en Andalucía no se las puede poner nadie. Mientras haya un solo problema en la sanidad o en la dependencia, tampoco nadie se puede poner una medalla. La señora Díaz era muy propensa a colgarse medallas cuando las cosas salían bien, pero yo no, soy tan responsable de lo que sale bien como de lo que salga mal. Si alguien quiere colgarse una medalla, yo tengo en mi casa muchas de cuando jugaba al voleibol; se las regalo. Aquí de lo que va es de ser útil y de resolver los problemas de la gente. No tiene importancia para mí.
«Somos dos partidos y tendremos diferencias, pero no hay crisis y sí consenso y diálogo»
Relaciones con el PP
–¿Qué balance hace de este primer año de coalición PP-Cs?
–Hemos hecho mucho más de lo que mucha gente confiaba y esperaba. La situación ha sido complicada en un año con cuatro elecciones, con dos presupuestos para aprobar, cuando el Gobierno de España no ha sido capaz ni de uno. Creo que hemos consolidado un proyecto de coalición en Andalucía por el que muy pocos apostaban en enero del pasado año y eso para mí es positivo.
Errores y decisiones
–¿Alguna autocrítica?
–Seguramente habrá algo que podría mejorar y hayamos cometido errores, pero lo hemos hecho porque hemos tomado decisiones, casi mil acuerdos de Consejo de Gobierno en apenas 52 semanas. No está mal. Estamos en un grado de más del 70% de los acuerdos de gobierno. Incluso los acuerdos presupuestarios con Vox también hemos sido capaces de cumplir los de 2019 y estamos empezando a cumplir los de 2020. Ahora, yo prefiero cometer errores a no cometerlos por no tomar decisiones, que era lo que hacía el anterior gobierno (de Susana Díaz).
–¿Por qué cree que Cs no ha rentabilizado la acción de gobierno según el barómetro de diciembre del CIS andaluz (Centro de Estudios Andaluces)?
–Estamos hablando de un sondeo hecho diez días después de unas elecciones nacionales donde Cs perdió 47 escaños. Había que ser muy optimista si esperásemos en ese momento mejores resultados. Aun así, la bajada en España fue del 70% y en Andalucía apenas un 36%. Cuando pasen unos meses y volvamos a tener otro sondeo iremos mejorando a paso de gigante.
«Lo que es una crisis es que el Gobierno no pague 537 millones del IVA que son nuestros»
Críticas al ejecutivo central
–¿No cree que al encapsular el Gobierno en los periodos electorales se ha diluido la acción de Cs y el PP la ha rentabilizado?
–En absoluto, creo que fue acertado encapsular al Gobierno y no intoxicarnos con lo que pasaba a nivel nacional. A ello nos comprometimos el presidente y yo y hemos cumplido de forma rigurosa y eso es lo que ha hecho que Andalucía crezca más que otros territorios en todos los sectores. Nos hemos dedicado a trabajar por los andaluces y no a mirar a las urnas. Hay algunos políticos que parecen que están midiendo los escaños. Lo que hay que medir es si somos eficaces y útiles para resolver los problemas de la sanidad, la educación, de los autónomos. Los ciudadanos cada vez valoran más la moderación y la sensatez y en eso es en lo que está este vicepresidente y Cs en el Gobierno.
–Si bien en las últimas semanas usted ha defendido la discrepancia de Cs con el PP. Le recuerdo asuntos como el 'pin parental' y el instituto de salud pública de Granada a los que Cs ha dicho que no y no solo a Vox, también al PP.
–Y habrá muchas más cosas en la legislatura en las que no nos pondremos de acuerdo. Somos dos partidos diferentes y como con Vox, Podemos y PSOE tendremos diferencias. Y yo voy a mantener los principios y valores de mi partido. Pero eso no significa, como algunos quieren hacer creer, que haya crisis. No, mire usted, lo que es una crisis es que Andalucía no se financie como se tienen que financiar sus servicios públicos. Y que el Gobierno de España pretenda impedirle a Andalucía salir a los mercados cuando su deuda es más fiable que ninguna otra; lo que es una crisis es que nos recorten 27 millones de euros para los menores no acompañados; o que no nos quieran pagar los 537 millones de euros del IVA. PP y Cs tenemos diferencias, pero no hay confrontación, sino diálogo y consenso permanente, normalidad, estabilidad y tranquilidad en Andalucía.
–Usted, que negoció tres presupuestos de la Junta con María Jesús Montero, ¿cree que pagará los 537 millones de euros?
–Por las buenas no, si los tribunales la obligan, sí.
«Los estatutos de Ciudadanos no contemplan congresos regionales»
Congreso regional de Cs
–Se ha mostrado a favor de la propuesta de Inés Arrimadas de sumar con el PP en las elecciones gallegas y vascas. ¿Ve posible esa alianza para las próximas andaluzas?
–No, aquí no existe el problema. Inés Arrimadas ha ofrecido un acuerdo entre partidos constitucionalistas, también al PSOE, en Cataluña, País Vasco y Galicia donde hoy ERC, PNV y BNG (que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez) están en la misma posición, que es la de la autodeterminación y romper este país. Y eso no se da en Andalucía ni en Castilla la Mancha o Extremadura y Aragón. Son medidas excepcionales para situaciones excepcionales.
Puntos de encuentro
–¿Cuál debe ser el camino de Cs tras el congreso de marzo?
–El que siempre hemos tenido, el de la moderación, la utilidad, y el sentido común y alejarnos de la confrontación. No somos útiles si solo nos estamos arrojando piedras unos al tejado de otros. Lo más útil es buscar puntos de encuentro.
–¿Un partido útil sería que pueda pactar y gobernar tanto con el PP como con el PSOE?
–Es que no vale con quién, vale para qué.
–Usted, y casi todo Cs en Andalucía, apoya a Inés Arrimadas. ¿Qué opina de la plataforma crítica de Francisco Igea (que ayer presentó en Sevilla)?
–La de Igea no es una plataforma crítica, es una candidatura diferente a la de Inés (Arrimadas).
–¿Cree que después del congreso nacional de Cs debe venir otro regional? ¿Sería candidato?
–El congreso regional no existe en los estatutos de Cs.
«Hemos hecho mucho más de lo que mucha gente confiaba y esperaba»
primer año de gobierno
–¿Le resta visibilidad al perfil político que se entiende en un vicepresidente el que usted lleve una consejería con muchas áreas, entre ellas Turismo?
–En absoluto. Creo que estamos haciendo una labor de equipo magnífica en todas las áreas y también dedico tiempo a la vicepresidencia. Trabajo 365 días al año, 24 horas al día. Para eso me pagan los andaluces. A pesar del esfuerzo estoy cómodo.
–¿Cuándo se aprobará la limitación de mandatos y la supresión de aforamientos?
–Lo que tarde el trámite parlamentario. Creo que a lo largo de este año veremos esas dos leyes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
–Sobre la conmemoración del 40 aniversario del 28F. ¿Qué reflexión hace al respecto?
–El 28F fue un logro del pueblo andaluz que demostró su ansia de democracia y la firmeza de querer ser igual al resto de españoles; y esa creencia es hoy más necesaria que nunca. Somos una comunidad obligada por nuestra historia a reivindicar derechos que se nos niegan por gobiernos nacionales tanto del PSOE como del PP.
«Estoy en contra de la tasa turística, pero abriré el debate»
–¿Cuándo los establecimientos turísticos van a poder colgar la placa de hotel de gran lujo? Es decir, ¿cuándo estará aprobado el decreto sobre los hoteles?
–El decreto ya se inició en noviembre, se pasó a exposición pública y ahora se encuentra en periodo de alegaciones. Una vez respondidas estas se aprobará por el Parlamento en los próximos meses. Espero que este año puedan colgar esos hoteles los letreros de gran lujo y cinco estrellas, pero no solo estos. El decreto establece una clasificación hotelera para todos los establecimientos de Andalucía, desde un alojamiento rural a un hotel. Los hoteles que aguardan poder pasar de tres a cuatro estrellas también esperan la nueva calificación en la que se valorará la calidad del servicio y no solo los metros cuadrados del establecimiento.
–¿En qué sentido abundan las alegaciones presentadas?
–Los empresarios defienden la calidad del servicio y no, como estipula la actual clasificación, los metros cuadrados de las habitaciones. En el aspecto sindical defienden la calidad y estacionalidad del empleo y garantías del sector empresarial.
– ¿Qué propuesta de tasa turística va a llevar a cabo?
–Ya he dicho que estoy en contra de la tasa turística y lo he manifestado públicamente. Aun así, voy a plantear el debate que se me ha pedido, pero mi posición y la de la consejería es la de creer de forma clara que eso distorsiona una normalidad de un sector que genera muchos ingresos en las arcas públicas a través del IVA y del IRPF, que son los dos impuestos fundamentales con los que se sostiene el estado del bienestar. Creo por ello que es innecesario; pero el debate existe y espero que sea un debate normalizado dentro de la posición que uno tenga y a partir de ahí, lo que se consensúe será lo que se saque adelante. Mi opinión no tiene que ser determinante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión