Nuevo episodio de tormentas fuertes a Andalucía: cuándo llega y zonas más afectadas
Las precipitaciones tormentosas serán las protagonistas entre el martes y el jueves en la comunidad autónoma
Un nuevo episodio de lluvia y tormentas llega a Andalucía esta semana. Aunque se espera que este lunes sea un día marcado por la estabilidad ... en al comunidad autónoma, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestra como a partir de mañana la situación cambiará radicalmente. Desde entonces el territorio andaluz, al igual que gran parte de la Península Ibérica, sufrirá fuertes tormentas durante varios días seguidos.
Será a causa de la DANA que ya afectó a buena parte del país durante los últimos días. Una DANA que empezó a alejarse hacia el norte pero que a partir de mañana volverá a descender de latitud para acercarse a nuestra geografía. De este modo, tras un lunes tranquilo con cielos despejados pasaremos a un martes en el que desde por la tarde habrá tormentas que podrían afectar a Granada, Jaén, Almería y Huelva.
Estas tormentas dejarían chubascos localmente fuertes en el tercio oriental durante la segunda mitad del martes. El miércoles la situación empeorará: de nuevo el tercio oriental será el área más afectada por la lluvia y las tormentas, aunque con el paso del día la situación de inestabilidad avanzará un poco hacia el oeste, afectando también a Málaga y Córdoba.
El jueves no habrá muchos cambios y volverá a ser un día especialmente tormentoso y lluvioso en el tercio oriental de Andalucía, de nuevo con precipitaciones y tormentas en Almería, Granada y Jaén. Sin embargo, se espera que la situación mejore a partir de la tarde, tendiendo a cesar la lluvia en todo el territorio.
¿Hasta cuándo lloverá?
Por ahora el pronóstico de la Aemet muestra como estaremos influenciados por la DANA desde mañana y durante casi toda la semana, con posibilidad de lluvias intensas el martes, miércoles y jueves. A partir de ahí la incertidumbre es mayor y no se descarta que puedan seguir dándose algunos chubascos. Sin embargo, todo apunta a que de producirse serían débiles y dispersos, afectando principalmente a la zona de las sierras orientales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión