Nueve de cada diez andaluces se sienten orgullosos de serlo y de su acento
Un porcentaje similar se identifica también con España y se siente representado por sus símbolos
HÉCTOR BARBOTTA
Jueves, 25 de febrero 2021, 11:10
Un porcentaje abrumador de andaluces se encuentra cómodo en su identidad andaluza y española. Un estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces con ... motivo de la próxima celebración del Día de Andalucía confirma que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma se sienten en su gran mayoría, casi en un noventa por ciento, tan orgullosos de ser andaluces como españoles.
Covid en Andalucía
Según este estudio demoscópico, más del 90 por ciento de los andaluces se identifica con su acento y con los símbolos de la comunidad autónoma andaluza, especialmente con la bandera, que evoca principalmente el arraigo a la familia y a los recuerdos de la infancia y al sentimiento de identidad y de pertenencia a la tierra.
El estudio demoscópico analiza cuestiones relacionadas con la identidad de Andalucía, el sentimiento de pertenencia a la tierra o el grado de autonomía alcanzado.
Realizado entre el pasado 8 y 11 de febrero a una muestra de 800 personas residentes en Andalucía, mayores de edad, del trabajo se desprende el alto grado de identificación que los andaluces demuestran hacia elementos relacionados con la identidad andaluza y el hecho de «ser andaluz», así como con la identificación de los andaluces con los símbolos de España. En este sentido, el 90,4% declara sentirse «bastante orgulloso o muy orgulloso» de ser andaluz y un 87,6% también lo está de ser español.
En una escala de 0 a 10, entre ser «nada andaluz» y «muy andaluz», el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,5 puntos. En el caso de la identidad española, valorada en la misma escala, la media es de 8,9 puntos. Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 77,1% declara sentirse «tan andaluz como español».
En relación con los símbolos, el 89,9% de los andaluces se siente «identificado o muy identificado» con la bandera de Andalucía; el 89,4% con la bandera de España y el 67,9%, con la bandera de Europa.
Para los andaluces la bandera de Andalucía le recuerda, principalmente a la familia y a su infancia (14,9%); es símbolo de identidad (13,3%); y evoca a la tierra (10,1%), a Blas Infante (9,8%) y al «orgullo de ser andaluz» (9,8%). El 86,8% no la relaciona con ninguna ideología o partido político concreto.
En el caso del himno de Andalucía, el 80,4% se siente «identificado o muy identificado»; con el himno de España se identifica también el 83,9% de los andaluces y con el himno de Europa, el 41,2%.
La mayoría de los andaluces (91,1%) se identifica con su acento. Ante las críticas que este pueda recibir, el 38,6% muestra sentimiento de enfado; el 30,4%, de indiferencia; y al 12,5% le provoca orgullo.
En cuanto a los retos más importantes que debe afrontar Andalucía en los dos próximos años, los andaluces consideran que el primero y más importante es la «plena vacunación», seguido de «la salud», así como de la «recuperación económica» y el «empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión