El meteorólogo Viñas advierte de qué pasa con las lluvias en Andalucía
Las temperaturas descenderán de forma generalizada antes de la llegada del veranillo de San Miguel
Nuevo episodio climatológico el que se avecina para las próximas horas, según sostienen los meteorólogos. La Península Ibérica hace frente desde este viernes a los ... últimos efectos de la borrasca Aitor, que durante las últimas horas introdujo una gran estabilidad debido a un frente asociado a este episodio. Un frente que este viernes terminará de cruzar el territorio peninsular y que dejará nuevas lluvias en diferentes regiones y un fuerte descenso térmico.
En lo relativo a las precipitaciones, tal y como refleja el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será una jornada de cielos cubiertos y chubascos hasta la mitad del día. Eso sí, serán lluvias dispersas y de carácter débil que en principio solo afectarán a zonas de montaña del este peninsular.
Sí serán más destacados los fenómenos costeros que tendrán lugar en el litoral granadino y almeriense, lugares donde Aemet ha activado avisos amarillos de 13:00 a 23:00 horas. Y en lo relativo a la bajada de las temperaturas, desde la agencia señalan que será un «descenso generalizado» en toda la comunidad autónoma. Las máximas se situarán en torno a los 26 grados y las mínimas sobre los 16, siendo la provincia de Granada la más fría con 13 grados durante la madrugada.
Estabilización de la atmósfera
A lo largo del sábado empezaremos a experimentar un nuevo cambio de patrón meteorológico en el que el tiempo anticiclónico tomará el protagonismo. La atmósfera tenderá a estabilizarse y las temperaturas experimentarán dos situaciones: por un lado descenderán las mínimas y por otro aumentarán las máximas. Granada registrará la temperatura más baja con 11 grados de mínima, mientras que Sevilla alcanzará los 30 grados.
De cara al domingo el tiempo será soleado en la mayor parte de Andalucía exceptuando la zona del Estrecho, donde los cielos estarán cubiertos. Las temperaturas mínimas no registrarán grandes cambios, quedando en torno a los 13 grados. Pero las máximas seguirán subiendo dando lugar al primer veranillo del otoño, con Córdoba y Sevilla con 31 grados y Huelva y Granada con 30.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión