Lluvias «abundantes» e inminentes en varias zonas de Andalucía
Las temperaturas continuarán siendo suaves, aunque entre el jueves y el viernes habrá un descenso «importante» que dejará las máximas en torno a los 10 grados
Alberto Flores
Granada
Martes, 28 de noviembre 2023, 09:44
El final de noviembre va a ser, según los pronósticos del tiempo, bastante más ajetreado que las últimas jornadas. Aunque esta semana ha comenzado marcada ... a nivel meteorológico por un significativo aumento de las temperaturas, con máximas cercanas a los 20 grados en prácticamente toda Andalucía, a partir de mañana un nuevo cambio de tiempo llegará a la comunidad autónoma. De este modo, los días despejados y con temperaturas suaves darán paso a los cielos cubiertos, las precipitaciones y el frío.
Durante este martes y parte del miércoles la región continuará bajo la influencia de una masa de aire subtropical, aunque la nubosidad irá en aumento desde hoy. Será entre mañana y el jueves cuando el cambio de tiempo, propiciado por la llegada de varias borrascas, sea más notable. «Llegará un frente bastante potente por el oeste que dejará lluvias en toda la península y Canarias», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
Estas lluvias, que comenzarían a producirse mañana, serán «abundantes» y primero afectarán a la zona occidental del territorio andaluz, llegando más tarde a la parte oriental de la comunidad autónoma. «Las lluvias de más intensidad se darán en las zonas de interior, con mayores acumulados previstos por zonas de la provincia de Jaén». Y este episodio de lluvias, que también podría dejar nevadas, comenzaría a remitir a partir del viernes por la mañana.
«Las lluvias de más intensidad se darán en las zonas de interior, con mayores acumulados previstos por zonas de la provincia de Jaén»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Vuelve el frío invernal
Una vez superado el episodio de lluvias, que durará hasta el viernes, llegará un nuevo cambio de tiempo a Andalucía que en esta ocasión estará marcado por un «descenso importante» de las temperaturas. De pasar de temperaturas cercanas a los 20 grados, los termómetros volverán a experimentar un descenso significativo de cara al fin de semana. «Las máximas a partir del viernes rondarán los 11 grados y volverán las heladas», explica Viñas.
Según el meteorólogo de Meteored, será un cambio que se note «bastante rápido» ya que el viernes se despejará el día por la tarde y esa misma noche «bajará la temperatura» dejando un fin de semana «bastante frío». «Se trata de una entrada de frío bastante seria que continuará durante la próxima semana, podríamos hablar ya de una situación típica invernal», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión