Nuevas alertas por lluvia y tormentas en Andalucía: estas serán las zonas más afectadas
La DANA se desplaza lentamente hacia el noroeste pero todavía dejará lluvias este miércoles en buena parte de la comunidad autónoma
Los efectos de la DANA no cesan, con varias jornadas seguidas de lluvias torrenciales, tormentas, viento y fenómenos costeros. De hecho, desde el lunes se ... han producido importantes inundaciones y episodios de granizo en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica. Y aunque la baja presión se desplaza hacia el noroeste, lo hace lentamente y todavía hoy dejará precipitaciones en buena parte de Andalucía.
«Este miércoles la DANA subirá por el territorio peninsular y las lluvias más fuertes tendrán lugar en Valencia, Castellón y el sur de Aragón, desplazándose a final del día a Cataluña», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Eso no implica que Andalucía vaya a librarse de las precipitaciones, ni mucho menos.
«En la zona del Golfo de Cádiz se formará una borrasca y hay previsión de nuevas lluvias y tormentas pero no serán de tanta intensidad como los últimos días», detalla el experto. De hecho, hay aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias en Cádiz y de nivel amarillo por tormentas también en Cádiz, por lluvias en Huelva y Málaga, y por lluvias y tormentas en Sevilla.
«En la zona del Golfo de Cádiz se formará una borrasca y hay previsión de nuevas lluvias y tormentas»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«Si no hay cambios, la DANA se irá hacia Portugal el jueves y ese día empezará a mejorar el tiempo». Por la mañana podrían darse aún chubascos «fuertes» en la franja oeste y central de la comunidad autónoma, siendo menos probables en el tercio oriental. Y los chubascos podrían repetirse el viernes, llegando a ser de intensidad «fuerte» en algunos puntos del territorio.
¿Lloverá el fin de semana?
Sobre qué tiempo hará el fin de semana, Viñas explica que probablemente continúe dominando la inestabilidad y que todavía quede «algo de aire frío». Podría llover en buena parte de la región, aunque sería de forma menos generalizada que durante los últimos días. Y en lo relativo a las temperaturas, aunque se espera una bajada en el norte peninsular en principio no afectará a Andalucía, quedando las mínimas y las máximas ligeramente por encima de los 10 y los 20 grados respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión