La nube de los incendios de Canadá se cierne sobre Granada y Andalucía
Aunque parezca calima, se trata de humo procedente de los más de 400 incendios que hubo en Canadá a principios de junio
Alberto Flores
Granada
Jueves, 29 de junio 2023, 10:28
Durante los últimos tiempos es bastante frecuente que aparezcan episodios de calima en los cielos de Andalucía debido a la intrusión de polvo del Sáhara ... procedente del Norte de África. Algo en lo que desde ayer pensarían muchos andaluces al observar como una gran nube gris cubría el cielo en la mayor parte de la comunidad autónoma.
Sin embargo, en esta ocasión no se trata de polvo africano, sino que esa nube gris que se cierne sobre Granada y Andalucía es humo de los incendios que tuvieron lugar en Canadá, llegando a ser más de 400, a principios de mes. «Es una situación muy llamativa y excepcional», reconoce a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com.
«Cuando hay una zona con grandes incendios se genera mucho humo y este sube a la atmósfera. Lo que ha pasado es que el humo se ha enganchado al famoso chorro polar que viene de América a Europa». De este modo, al ser una cantidad de humo muy grande, se han provocado «oleadas» y una de ellas está afectando estos días a España. Primero a la zona de Galicia, después al centro de la península y desde ayer al sur.
«Será a partir de mañana cuando mejore la calidad del aire. Todavía quedará algo de humo pero la mayor parte de la península quedará limpia»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
En el resto de la península el aire ya se está limpiando, mientras que en el caso de Andalucía todavía hoy se podrá observar el humo en el aire. «Será a partir de mañana cuando mejore la calidad del aire. Todavía quedará algo de humo pero la mayor parte de la península quedará limpia», cuenta Viñas.
El humo procedente de los incendios de Canadá cubre la mayor parte de la Península. Incluso se ha adentrado en el Mediterráneo: llega hasta Italia.
— AEMET (@AEMET_Esp) June 28, 2023
Las partículas en suspensión pudieron hacer que las temperaturas registradas el martes fuesen ligeramente inferiores a las previstas pic.twitter.com/yx44cvHPxM
No es peligroso
Sobre si se trata de un episodio que pudiera ser peligroso para la salud, el meteorólogo cuenta que «no representa ningún tipo de peligro» ya que el humo viaja muy alto. «Está a unos 6 u 8 kilómetros de altitud. Las partículas son muy pequeñas, más que las del polvo del Sáhara que genera la calima. El humo terminará llegando a la superficie pero no es comparable a la cantidad de partículas que se respiran en un episodio de calima», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión