Una 'nortada' trae nieve, frío invernal y heladas a Andalucía
Podría nevar por debajo de los 1.000 metros con el primer fenómeno realmente invernal de la temporada
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 11 de enero 2023, 12:34
Hasta ahora el invierno estaba resultado bastante poco invernal, con temperaturas bastante superiores a la media de esta época del año. De hecho, los termómetros ... marcan cifras más propias de la primavera que del invierno. Sin embargo, esta situación podría cambiar drásticamente durante los próximos días debido a la entrada de una 'nortada' que podría dejar grandes nevadas, heladas y una bajada significativa de las temperaturas desde finales de esta semana.
Durante lo que resta de semana el tiempo no cambiará demasiado, con cielos despejados y algunas nieblas en las zonas del interior. Pero a partir del domingo se espera que llegue un frente que provoque un gran cambio de tiempo que de lugar al primer episodio invernal de 2023. «A partir del domingo viviremos una situación muy típica del invierno que dejará nevadas sobre todo en la mitad norte peninsular», detalla a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
«Será una situación invernal pero no un cambio de ciclo, en principio parece que no durará demasiados días»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
En el caso de Andalucía, la nieve se limitaría a las provincias de Granada y Jaén, donde es posible que se registren nevadas en cotas por debajo de los 1.000 metros durante el domingo y el lunes, aunque las nevadas serán más acusadas en el norte, sobre todo en Pirineos, la Cordillera Cantábrica y lagunas zonas de Castilla y León. «Tendremos días con cielos bastante despejados, frío y heladas por la mañana», añade Viñas, que apunta a que el descenso en los termómetros será bastante acusado.
Un episodio poco duradero
Esta 'nortada', que en este caso tiene lugar por la llegada de una masa polar por el noreste de la península, no será demasiado duradera. De hecho, los pronósticos señalan que podría llegar a su fin a mitad de la próxima semana, a partir del miércoles o el jueves. «Será una situación invernal pero no un cambio de ciclo, en principio parece que no durará demasiados días», explica el meteorólogo.
De este modo, si los pronósticos se cumplen las temperaturas volverían a subir después de esa entrada de masa polar para continuar siendo un invierno «bastante cálido». «Diciembre ha sido un mes muy cálido en España, con temperatura muy por encima de lo normal. En algunos lugares hemos tenido cifras anómalas, incluso por encima de los 20 grados», concluye Viñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión