Moreno toma la iniciativa para «consensuar estrategias» sobre financiación autonómica con otros presidentes autonómicos
El presidente andaluz inicia una ronda de llamadas a todas las comunidades, excluyendo de las conversaciones a Cataluña por tener a su presidente inhabilitado
María Dolores Tortosa
Lunes, 2 de marzo 2020, 15:19
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, abrirá hoy mismo una ronda de contactos por teléfono con los presidentes autonómicos para «consensuar estrategias» sobre ... financiación autonómica, según ha comunicado el mandatario andaluz en su cuenta de Twitter y ha confirmado el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. Moreno sólo excluye de la ronda a los presidentes de comunidades que no están en el régimen común de la financiación autonómica, como País Vasco y Navarra; y también excluye a Cataluña, por considerar que su presidente, Quim Torra, está inhabilitado por el Tribunal Supremo.
La iniciativa de Moreno se conoce después de que el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, haya ofrecido al presidente andaluz recuperar la alianza de su comunidad con Andalucía por la financiación autonómica que acordó con Susana Díaz y con ella romper los bloques PSOE-PP en los que se dividen las comunidades gobernadas por uno u otro partido, según ha adelantado 'El Confidencial'. El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha eludido responder a esta iniciativa, pero ha explicado que la pretensión de Moreno es la de «liderar los debates sobre la nueva financiación» sin hacer «frentes», como en su opinión propiciaron Díaz y Puig en la pasada legislatura cuando gobernaba Mariano Rajoy.
Bendodo relaciona la iniciativa de Moreno de contactar con las demás comunidades, tanto del PP como del PSOE, como «una reacción ante la inacción del Gobierno de España», en alusión a que todavía Moncloa no ha enviado ninguna respuesta a la petición del presidente andaluz de una entrevista con Pedro Sánchez para hablar de, entre otros asuntos, de la financiación autonómica y del dinero que se le debe a Andalucía, como el del IVA de 2017.
Moreno y Puig son los primeros presidentes que han empezado a moverse después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara que una vez aprobados los presupuestos abordará la aprobación de un nuevo modelo de financiación, dado que el actual lleva caducado desde 2014. Montero ha señalado otoño para el comienzo del debate sobre el futuro modelo, que debería aplicarse el próximo año. Andalucía como la Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades peor financiadas con el actual sistema, aprobado en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Ambas comunidades defienden un ajuste con la población como principal variable para cubrir la financiación de los servicios públicos.
Bendodo ha recordado que fue Montero la que lideró una propuesta de reforma en la anterior legislatura por la que Andalucía debía recibir cuatro mil millones de euros más anuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión