Moreno da prioridad al paso de Málaga y Granada a la fase 3 antes que la movilidad de las provincias
El presidente argumenta que no sabe si las comunidades tendrán esta competencia en la última etapa de la desescalada y lamenta que el Gobierno aún no haya informado de ello
«Doy por supuesto que Málaga y Granada pasan a la fase 3», ha manifestado Juanma Moreno en la sesión de control del Parlamento en ... el turno de respuesta al portavoz de Vox, Alejandro Hernández. Más que una información, su aseveración responde a un acto de fe del presidente andaluz, que ha vuelto a reclamar el avance de todas las provincias andaluzas a la última etapa de la vuelta a la nueva normalidad. «No contemplamos otra hipótesis que no sea que el conjunto de Andalucía, con Málaga y Granada, pasen a la fase 3», había manifestado antes de entrar al salón de Plenos a los periodistas. Ha remarcado que los datos sanitarios avalan este avance y que de volver a quedar rezagadas respecto a las otras seis provincias sería «una decisión arbitraria e injusta para Andalucía».
El trasfondo de todo está la expectación en Andalucía occidental sobre la movilidad entre las provincias a partir de la fase 3, sobre todo en Sevilla, fritos sus residentes por empezar a ir a las playas de Cádiz y Huelva, las tres en la misma fase. PP y Cs, socios en la Junta, han ofrecido versiones distintas sobre si la Junta arbitrará la movilidad. Los populares consideran que no sería viable sin Málaga y Granada y Cs opina que se podría habilitar en las otras seis. Moreno ha salido al paso afirmando que el Gobierno andaluz no ha tomado ninguna decisión porque no conoce si tendrá competencias para arbitrar la movilidad a partir de la fase 3. «A las 12.21 de hoy aún no tenemos ninguna comunicación del Gobierno ni verbal ni por escrito de cuáles serán las competencias de las comunidades en la tercera fase». «¿Vamos a tener competencias en movilidad?», se ha preguntado el presidente. Moreno ha transmitido que la prioridad para el Gobierno de la Junta ahora no es tanto la movilidad entre las provincias como que Málaga y Granada avancen con todas las demás. Moreno además ha explicado, en el turno del portavoz del PP, José Antonio Nieto, que si Málaga y Granada quedan en la fase 2 otra semana, también Almería se vería perjudicada, ya que para ir a sus playas hay que pasar por estas dos provincias. «Toda Andalucía oriental quedaría cerrada», ha anotado.
También Susana Díaz, líder del PSOE-A, ha expresado su deseo de que Málaga y Granada pasen a la fase 3, pero ha reprochado a Moreno que no haya facilitado los datos técnicos de estas dos provincias. «Mi deseo es que las ocho provincias andaluzas pasen a la fase 3», ha enfatizado. Díaz ha replicado a Moreno que el Gobierno sí ha comunicado las competencias de las comunidades en la fase 3 y ha leído el texto del BOE que apunta que serán los presidentes autonómicos los que tendrán autoridad, por lo que le ha preguntado cuál es su plan de movilidad para Andalucía. «Dice que seremos la autoridad, pero no nos dice en qué competencias», ha replicado Moreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión