Moreno ya puede renovar el Consejo Consultivo que dejó Susana Díaz
El mandato de una decena de consejeros electivos nombrados en 2018 concluye la próxima semana, entre los que hay antiguos cargos socialistas
Quico Chirino
Granada
Viernes, 13 de enero 2023, 18:11
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 16 de enero de 2018 -todavía bajo la presidencia de Susana Díaz- la renovación del Consejo ... Consultivo con el nombramiento de doce miembros. Entre ellos había uno nato, el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal; y once componentes electivos designados por un periodo de cinco años. De estos once se han sustituido solo a dos por distintos motivos. Uno de ellos, para suplir la plaza que dejó la actual presidenta, María Jesús Gallardo. Los otros nueve continúan y podrán hacerlo con su mandato agotado hasta que el Consejo de Gobierno se pronuncie. Juanma Moreno tiene ahora la posibilidad de renovar el pleno del Consejo Consultivo que heredó de la etapa socialista.
Es competencia del presidente de la Junta nombrar -en cualquier momento- y por decreto al presidente del Consultivo entre juristas de reconocido prestigio con una experiencia superior a diez años. Y del Consejo de Gobierno, también por decreto, nombrar seis consejeros electivos y otros seis con dedicación exclusiva cuando toque o por algún motivo de incompatibilidad o renuncia. Ese momento ha llegado.
En este órgano hay todavía juristas de dilatada trayectoria pero que también han tenido responsabilidades políticas en gobiernos socialistas
Aunque en parte desconocido, el Consultivo -con sede en Granada- tiene mucha participación en la actividad tanto del Parlamento como del Gobierno andaluz. Corresponde al pleno, por ejemplo, elaborar dictamen sobre cualquier anteproyecto de ley. Y la mayor relevancia recae sobre la Comisión Permanente. Además de la presidenta y la secretaria general, la integran los seis consejeros con dedicación exclusiva. A la Permanente corresponde, entre otras competencias, los proyectos de reglamentos que se dicten en ejecución de las leyes y sus modificaciones; pronunciarse sobre grandes reclamaciones patrimoniales o modificación de figuras de planeamiento; los conflictos de competencias; o la anulación de oficio de los actos administrativos. Y, además, una función que en el momento actual de la política cobra especial relevancia: por la Comisión Permanente del Consultivo pasan previamente los recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional que quiera presentar la Junta. Si Juanma Moreno, finalmente, quiere llevar a los tribunales el pulso que mantiene con el Gobierno a cuenta de la política fiscal y bajada de impuestos, tendrá que contar con el dictamen de la Permanente y un informe desfavorable dejaría en mal lugar a la Junta.
En este órgano hay todavía juristas de dilatada trayectoria pero que también han tenido responsabilidades políticas en gobiernos socialistas. De entrada, el expresidente Rafael Escuredo. También la exconsejera de Justicia granadina Begoña Álvarez -distanciada desde hace tiempo del partido y con amplio recorrido profesional- y la exconsejera y expresidenta del Parlamento regional María del Mar Moreno; igualmente ajena a la actualidad del PSOE pero que llegó a ser vicesecretaria general del PSOE-A con Manuel Chaves y secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en el federal con José Luis Rodríguez Zapatero.
El PSOE andaluz está pendiente de una renovación que se intuye inminente. Los socialistas consideran que es una oportunidad para que Juanma Moreno muestre cierta generosidad pese a su mayoría absoluta. Está por ver qué sucede con Rafael Escuredo, la figura que utilizó el PSOE el pasado 4 de diciembre para contraprogramar los actos del día de la bandera que ideó Juanma Moreno. La Ley del Consejo Consultivo recoge que serán consejeros permanentes los expresidentes de la Junta que lo soliciten pero hasta que cumplan 65 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión