Moreno reclama a Sánchez más financiación y claridad en el envío de test rápidos
El Gobierno central enviará a Andalucía 130.800 pruebas del millón que repartirá entre las comunidades, pero el presidente andaluz desconfía de cómo y cuándo llegarán
Juanma Moreno reitera la lealtad institucional al Gobierno de Pedro Sánchez –al que respalda en ampliar el estado de alarma y el confinamiento hasta el ... 26 de abril–, pero tras la cuarta vídeo conferencia del presidente con los mandatarios autonómicos el andaluz reeditó el tono reivindicativo del anterior domingo. «No es momento de polemizar», advirtió en su comparecencia periodística no presencial, para a continuación hilvanar un listado de quejas al ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos. Moreno reclama «claridad», más información y «un calendario» de envío de un material sanitario como los test rápidos y de fondos contra el coronavirus que el Gobierno anuncia y no terminan de llegar. «Nos han anunciado cien millones de euros de los que nos han llegado cero euros», dijo el presidente.
Periodismo y compromiso
También lamentó que de las mascarillas y otros útiles de protección sanitaria utilizados en Andalucía, solo el 16% se recepcionan por la vía del Gobierno (parte de ellas procedentes de la donación del empresario Amancio Ortega a España en su conjunto); El resto son de la compra de la Junta. Especial atención tuvieron ayer los test rápidos. El Gobierno anunció tras la reunión de presidentes autonómicos el envío a sus comunidades de un millón de estas pruebas, como complemento de los PCR y destinados a personas con síntomas, especialmente mayores y personal sanitario.
Cuando compareció el presidente andaluz tras la reunión, este admitió que desconocía cuántos, cómo y cuándo iban a llegar a Andalucía los test rápidos y también admitió desconocer cuándo podrá iniciarse en esta comunidad la práctica de test masivos que compruebe la población inmune y la contagiada asintomática, dos aspectos clave como cortafuegos a la pandemia del coronavirus. Moreno confiaba en que en la reunión sectorial de este lunes del consejero de Salud, Jesús Aguirre, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se debían conocer algunos datos.
En la tarde, el Gobierno comunicó el reparto de estos primeros test rápidos entre las comunidades, cifrando en 130.800 los que corresponden a Andalucía, la tercera en volumen de unidades después de Cataluña y Madrid.
La Junta anunció esta pasada semana la compra de 50.000 test rápidos, de los que solo se han recibido 2.000 ya utilizados en el hospital Valme de Sevilla; y otros 100.000 prometidos por el empresario dueño de Festina y de origen gaditano que aún se esperan. Moreno reconoció la dificultad de compra de estos test en un «mercado persa» donde todos los países compiten por hacerse con material contra la pandemia. Por ello considera que el Gobierno de la nación «tiene más músculo» para competir y adquirir las pruebas.
Los primeros destinatarios serán los del sector sanitario, del que Moreno reconoció un nuevo aumento de contagiados.Ya hay en Andalucía 1.949 profesionales de la sanidad contagiados. De estos hay también que han sorteado la enfermedad de la Covid-19, pero para estar seguros son fundamentales los test que detectan anticuerpos del virus. Moreno ha admitido que tampoco hay de estos y que son los que de forma más encarecida reclama.
Moreno volvió a lamentar el trato de Sánchez con Andalucía en el reparto de los diferentes fondos de dinero para combatir la pandemia y sus consecuencias económicas. En este sentido critica que de todos estos fondos, los de contingencia sanitaria como los de consolidar servicios, Andalucía reciba menos de lo que le corresponde por población. En total Andalucía debería recibir cien millones, pero según Moreno no le ha llegado nada todavía. «Creo que este reparto es injusto», manifestó. Insiste en que a Andalucía le debería corresponder más dinero dado que representa el 18% de la población española. El Ministerio de Sanidad explica que la financiación se calcula en función de la población y del número de afectados.
El presidente andaluz censura a su vez que el Ministerio de Trabajo haya retenido dinero del fondo para políticas activas de empleo para sufragar el alto coste del desempleo, un dinero que Andalucía calcula en 430 millones de euros y que parte tenía planeado destinar a los autónomos.
En el capítulo de peticiones al Gobierno, Moreno ha destacado la de un subsidio excepcional de dos meses para los empleados que tenían previsto trabajar esta Semana Santa y se han quedado sin poder hacerlo por el estado de alarma y el cierre de toda actividad. Ha reiterado la solicitud de condonación de impuestos a las pymes y profesionales por cuenta propia, además de las cuotas; ha esbozado una queja por el atasco burocrático de los ERTE que retrasa el cobro de las ayudas y ha recordado su propuesta para que se acepte la declaración responsable que suprima trámites.
Sobre la petición de Sánchez a las comunidades para que éstas informen de estructuras posibles para albergar a contagiados asintomáticos, Moreno ha respondido que Andalucía ya se adelantó a ello y tiene contactados diez hoteles por cada provincia y 4.671 camas en clínicas privadas. Ha admitido que no sabe qué plan tiene el Gobierno sobre este «mapa de estructura» regional.
Por último, Moreno ha lanzado una nueva propuesta al Gobierno, la de una alianza entre el sector público y privado para combatir el coronavirus y sus consecuencias económicas, aunque no ha dado detalles al respecto. Sí ha insistido en que en este momento sería «muy oportuno» dar vía libre a esta colaboración público-privada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión