Moreno pide un gran pacto político para evitar un sistema de financiación que vuelva a perjudicar a Andalucía
El presidente convoca a todos los partidos para presentar una voz única en un momento crucial que compara con el proceso autonómico
Un gran pacto de todas las fuerzas políticas para que Andalucía tenga una voz única ante el intento de reformar el sistema de financiación autonómica ... en perjuicio de esta comunidad. Esa ha sido la propuesta central lanzada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate de política general que se celebra este miércoles en el Parlamento de Andalucía.
Moreno advirtió de que estos días, «en tiempo real», están saltando por los aires el progreso y el bienestar de los andaluces al plantearse un nuevo sistema de financiación que rompe con el principio de igualdad para beneficiar a una de las comunidades más prósperas de España. El presidente llegó a comparar el actual momento político con el proceso autonómico. Recordó que en aquel momento la movilización de la sociedad andaluza impidió que se consolidara una España de dos velocidades, y dijo que le corresponde a Andalucía liderar nuevamente una respuesta «firme y serena» ante el intento de consagrar la desigualdad mediante un sistema de financiación que ponga en primer plano la «singularidad» catalana. «No podemos retroceder 40 años», advirtió.
El debate de política general, que se celebra una vez al año poco antes de culminar el curso político, se convoca a petición del presidente y suele marcar las prioridades políticas para el periodo siguiente. En esta ocasión, Moreno ha optado por una argumentación prácticamente monográfica centrada en la financiación autonómica, la injusticia del actual modelo y el peligro de que se vaya hacia un sistema aún más lesivo para Andalucía.
Por ese motivo, convocó a todas las formaciones políticas a un gran pacto político que impida la consagración de la desigualdad y aludió constantemente al déficit de financiación que ya sufre actualmente Andalucía al recibir cada año 1.500 millones de euros menos de lo que le correspondería de acuerdo a su número de habitantes. «Por si este agravio fuera poco, ahora subimos un peldaño más en la desigualdad, se consagra que los ricos sean cada vez más ricos y que los que tenemos menos recursos seamos cada vez más pobre». También llamó la atención que el principio de progresividad fiscal, que se aplica para las personas al imponerse mayores cargas fiscales a quienes disponen de más recursos, no se aplica para los territorios.
Mensaje falso
«Cuando otros dicen que aportan más y sostienen los servicios de Andalucía, ¿quieren decir que son más trabajadores o más capaces que los andaluces?. Es un mensaje falso en injusto al que me rebelo y nos debemos rebelar todos», subrayó.
Además se preguntó cuánta riqueza de la que declaran las comunidades más ricas se genera, se produce o se consume en Andalucía. «Los andaluces estamos ante la decisión histórica de callar o pelear para que no nos arrinconen», afirmó antes de advertir de que si se crea una financiación a la carta para Cataluña el sistema perdería entre 25.000 y 30.000 millones de euros y Andalucía sería la comunidad autónoma más perjudicada.
Aunque los grupos políticos intervendrán en el segundo turno, no parece que la convocatoria del presidente vaya a encontrar eco. La mayoría de los portavoces han acusado a Juanma Moreno de camuflar bajo el argumento de la escasa financiación una gestión deficiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión