Moreno pide que Europa asuma la sequía como una catástrofe y cree un fondo especial
El presidente andaluz advierte en Bruselas de que la soberanía alimentaria europea está en juego si no se salva ala agricultura andaluza
Héctor Barbotta
Martes, 30 de enero 2024, 22:21
Juanma Moreno ha iniciado este martes su sexta visita a la capital comunitaria desde que es presidente de la Junta con un objetivo marcado por ... la urgencia: exponer en el corazón de la Europa más húmeda la situación de emergencia que atraviesa Andalucía como consecuencia de la sequía. En su primera reunión de una misión que lo ha traído a Bruselas durante tres días, el presidente ha expuesto ante el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la necesidad de activar el Fondo de Solidaridad que la UE reserva para situaciones de catástrofe.
El propósito del Gobierno andaluz es «que el agua entre en la agenda política e institucional de la Comisión Europea», según dijo el presidente a la salida de la reunión tras subrayar que actualmente no existe un comisario de agua en la institución europea, donde tampoco hay planes específicos en esta materia. «He notado que el del agua es un discurso poco común», señaló el presidente apenas terminado el encuentro, que se prolongó durante cerca de una hora.
Una de las cuestiones planteadas por Moreno fue la necesidad de que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea ante lo que considera la situación de catástrofe provocada por la sequía, que ya se ha llevado por delante un 2,1 del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma. Se trata de un golpe de más de 4.270 millones de euros para la economía andaluza, una pérdida de riqueza ante la que el presidente de la Junta ha requerido la colaboración y el apoyo de la Unión Europea.
Para activar este fondo, previsto para catástrofes naturales, la solicitud debe ser cursada por el Estado correspondiente, por lo que el Ejecutivo andaluz así lo solicitará a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la confianza en que la petición será atendida y el Gobierno de España active todos los procedimientos a su alcance. Lo contrario, según Moreno, sería tirarse piedras contra su propio tejado.
El presidente argumentó que el cambio climático está propiciando catástrofes naturales como la sequía, que está generando problemas a muchas regiones de Europa con millones de ciudadanos afectados y que Andalucía es una de ellas.
Antecedentes
El presidente apuntó que no es la primera vez que se activa este fondo, de carácter finalista, con motivo de situaciones de sequía y citó los ejemplos de Chipre y Rumanía, donde ya se puso en marcha. En el caso de que se aceptara la propuesta andaluza, explicó, se podrían hacer en poco tiempo obras hidráulicas necesarias tanto para el consumo humano como para atender a las necesidades del sector primario, la industria y el turismo. «Así como Alemania necesita del gas para su industria, nosotros necesitamos el agua», señaló Moreno.
El presidente también expuso que el sector primario está sufriendo el peor momento de los últimos 30 años dado que la falta de agua se ha sumado al aumento de todos sus insumos.
Si no se encuentran soluciones, según Moreno se va a producir un abandono de la actividad por parte de generaciones de agricultores y ganaderos, lo que tendría consecuencias catastróficas desde el punto de vista ambiental y también de soberanía alimentaria.
Soberanía alimentaria
En la Junta consideran que la Unión Europa no debe permitir que su alimentación dependa de terceros países. El mensaje con el que Juanma Moreno ha iniciado su visita, y que se repetirá a lo largo de estos tres días, es que no se trata de un problema acotado al territorio de la comunidad autónoma, ya que la producción agrícola de Andalucía da de comer a 500 millones de ciudadanos europeos. Si el campo andaluz no dispone de agua suficiente, la Unión podría perder su soberanía alimentaria y dependería de la producción en terceros países.
La instituciones comunitarias afrontan este año un debate estratégico abierto por la presidenta del Consejo, Ursula Von der Leyen en relación con la agricultura. El Gobierno andaluz aspira a que las medidas para frenar la sequía formen parte de esa agenda, en la que debería primar el concepto de soberanía alimentaria. Durante la presidencia española del Consejo de la UE, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski , adelantó que habría una ampliación de la Reserva de Crisis para este año.
La Junta pretende que esas ayudas pongan el foco en la sequía y la singularidad hídrica y climática y tengan en cuenta la situación que Andalucía atraviesa desde hace cinco años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión