Moreno pide por carta a Sánchez el pago de la deuda de 1.350 millones de la financiación

Moreno pide por carta a Sánchez el pago de la deuda de 1.350 millones de la financiación

Apela a la lealtad institucional y al diálogo para que Andalucía reciba este dinero

MARÍA DOLORES TORTOSA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha plasmado en una carta remitida al presidente en funciones, Pedro Sánchez, sus peticiones adelantadas este lunes para que el Ministerio de Hacienda dé curso al pago de los 1.350 millones de euros del dinero a cuenta y liquidaciones de la financiación autonómica correspondientes a este año. En la misiva, de la que ha dado cuenta el portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno, el presidente andaluz solicita la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar esta cuestión que también afecta a otras comunidades. Moreno reitera al presidente la vieja reclamación andaluza de un nuevo sistema de reparto de la financiación autonómica, asignatura pendiente del anterior ejecutivo de Mariano Rajoy.

El tono de la carta es de cordialidad y en la misma se apela a la «lealtad institucional» y de «firme voluntad de diálogo» del presidente andaluz con el jefe del Ejecutivo nacional en funciones.

La reclamación de la financiación fue avanzada ayer por Moreno en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que informó de haber hablado con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de una estrategia de «presión» al Ejecutivo socialista para que traspase el dinero a cuenta de la financiación, tal como se ha venido haciendo siempre para que los gobiernos autonómicos tengan liquidez para hacer frente a servicios como sanidad y educación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado comprender la situación de las comunidades, pero se agarra a informes jurídicos que advierten de que un Gobierno en funciones no puede realizar ese tipo de operaciones de tesorería. Moreno entiende estas cortapisas como un «chantaje» de los socialistas para que el PP facilite la investidura de Pedro Sánchez, aunque esta opinión manifestada en la entrevista en Canal Sur no aparece de ningún modo en la carta oficial a Moncloa.

Tanto Andalucía como otras comunidades temen que si hay repetición de elecciones el 10 de noviembre la llegada de liquidez del Estado a sus arcas se retrase a final de año o el siguiente. Moreno expuso ayer que la situación puede ser de «asfixia» para la Junta de Andalucía y avisó de un ejercicio de «austeridad y audacia» incluso con ajustes presupuestarios, de los que excluye las partidas para sanidad, educación y servicios sociales.

La carta de Moreno a Sánchez se enmarca en esa estrategia de las comunidades del PP para presionar al Gobierno con la financiación. El mandatario andaluz lidera esa estrategia como principal 'barón' del PP. Un liderazgo que exhibirá en la conferencia que el próximo lunes dará en Madrid. A la misma asiste el presidente del PP, Pablo Casado, convirtiéndose este acto en el primero de los populares cara a la previsible nueva carrera electoral si hay vuelta a las urnas.