Moreno en Lisboa: «Andalucía es un valor seguro para la inversión»
El presidente andaluz y el ministro de Economía de Portugal inauguran un foro de empresarios con el objetivo de «ir más allá» en el flujo comercial de ambos territorios
María Dolores Tortosa
Lisboa
Miércoles, 15 de enero 2020, 13:22
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Estado de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza ... Vieira, han inaugurado esta mañana el foro empresarial Andalucía-Portugal con el objetivo de impulsar las relaciones económicas e inversiones bilaterales. Ambos políticos han hecho hincapié en las buenas relaciones tanto culturales como comerciales entre Portugal y Andalucía. Moreno ha aprovechado los buenos datos de la inversión lusa en Andalucía, multiplicada por doce en el primer año del Gobierno PP-Cs, para hacer un llamamiento a los empresarios portugueses para que sigan apostando por una región que ha bajado los impuestos y que exhibe estabilidad política. «Andalucía es un valor seguro para la inversión», ha manifestado.
Moreno se ha dirigido en gran parte de su discurso a los empresarios lusos, mayoría en el salón del foro comercial en un hotel céntrico de Lisboa. Y es que parte de la delegación empresarial andaluza que iba a participar en el encuentro no ha llegado a tiempo debido a la suspensión del vuelo que iba a trasladarles desde el aeropuerto de San Pablo de Sevilla al de Lisboa esta madrugada. El comandante del vuelo decidió suspender este por problemas técnicos y del mal tiempo, según informaciones de la delegación andaluza. Este incidente ha retrasado el comienzo del foro con la que arranca la primera visita del presidente, Juanma Moreno, a Portugal, quien espera lograr acuerdos con el Gobierno del socialista Antonio Costa. Además de con Siza Vieira, considerado uno de los ministros de mayor peso del ejecutivo socialista de Portugal, Moreno se entrevista hoy con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y el ministro del Mar, Ricardo Serrao. Con ambos está previsto que alcance algunos acuerdos, según ha avanzado a los periodistas el ministro de Economía, Pedro Siza.
El encuentro ha sido organizado por Extenda, la agencia
de la Junta dedicada a la promoción exterior de las empresas y que desde 2018 cuenta con una unidad de negocio en Lisboa, y la Cámara de comercio luso española. Moreno, que ha iniciado su intervención con un guiño al escritor y Nóbel de Literatura José Saramago, hijo adoptivo de Andalucía, ha destacado la importancia del foro y su deseo de que las relación «fluida y vigorosa» vaya a más. Ha evocado que hoy se cumple un año del comienzo de la sesión del Parlamento que le invistió presidente y llevó a la coalición PP-Cs al Gobierno de la Junta, lo que ha significado «una nueva apertura» para Andalucía. Ha recordado que en este año «hemos bajado la presión fiscal y vamos a bajarla más», además de iniciar un programa de supresión de normas que traban la instalación de inversores en Andalucía. También ha destacado la creación de la figura del 'proyect manager' «del que ustedes -ha dicho dirigiéndose a los empresarios portugueses- van a tener para negociar y evitar ir de una casilla a otra».
El presidente de la Junta ha subrayado el crecimiento del 61% de inversión extranjera en Andalucía y ha citado como ejemplo Portugal, cuyas inversiones el pasado año en Andalucía casi alcanzaron los 19 millones de euros hasta convertir la región del sur española en la segunda preferida después de Cataluña. «Creo que los empresarios portugueses que son muy inteligentes saben que en el sur tienen un aliado seguro y estable». Moreno ha agregado que «Andalucía y Portugal tenemos la oportunidad de ser más ambiciosos, ir a más».
En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza, quien ha hablado sobre tres cuestiones para avanzar en este sentido: aprovechar la vecindad porque «la mejor manera de llegar a un mercado mayor es empezar con los vecinos», para lo que ha puesto de ejemplo las relaciones fructíferas de Portugal y Galicia; Dar la bienvenida a los inversores andaluces con los mismos argumentos que Juanma Moreno, ponderando la situación de estabilidad política y fiscal y el que en Portugal «se habla español». Él mismo ha hecho gala de ello en un correcto y fluido castellano; Y como tercer factor, una invitación a «hacer cosas en común» en materia de innovación con la cooperación de empresas y universidades de los dos territorios y la ayuda de los fondos europeos. «Tenemos una historia común, vamos a tener un futuro mejor en común», ha aseverado Pedro Siza.
En el acto han intervenido también el presidente de la cámara de comercio luso-española, Enrique Santos, el vicepresidente de la patronal portuguesa, Jorge Pais, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos. Todos ellos han subrayado la buena relación entre Portugal y España como base para el interés de ambos países y sus regiones. González de Lara ha «vendido» en positivo la buena disposición del Gobierno andaluz para mejorar las condiciones de los empresarios con una nueva fiscalidad y la supresión de trabas administrativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión