Moreno ficha como secretario general de Presidencia a Tomás Burgos, viejo amigo del 'clan de Becerril'

Moreno ficha como secretario general de Presidencia a Tomás Burgos, viejo amigo del 'clan de Becerril'

Fue secretario de Estado de Seguridad Social en 2011 con Mariano Rajoy, en cuyo Gobierno coincidió con el presidente andaluz

María Dolores Tortosa
MARÍA DOLORES TORTOSASevilla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este lunes como nuevo secretario general de la Presidencia al exdiputado del PP Tomás Burgos, quien fue secretario de Estado de Seguridad Social en 2011 en el Gobierno de Mariano Rajoy. Entonces coincidió con Moreno cuando este era secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad.

Ya eran viejos conocidos y amigos. Burgos, con una amplia trayectoria política como diputado del Congreso por Valladolid, formó parte junto a Juanma Moreno del llamado 'clan de Becerril'. Eran jóvenes dirigentes de Nuevas Generaciones que se reunían en la madrileña Becerril de la Sierra, bajo la tutela de José María Aznar. Entre ellos estaba el que luego sería yerno del expresidente, Alejandro Agag, así como Esteban González Pons, José Ignacio Echániz, Lucía Figar, Jorge Moragas y Sigfrido Herráez, entre otros.

El cargo de Tomás Burgos estará adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, cuyo titular es Elías Bendodo, según la nota de la Oficina del Portavoz sobre el Consejo de Gobierno. Entre sus competencias estarán las actuaciones dirigidas a proporcionar información política y técnica y asesoramiento al titular de la Presidencia. También la realización de análisis y estudios que faciliten la acción del Gobierno y las relaciones de carácter institucional, recoge la reseña.

Nacido en Valladolid, ha tenido distintas responsabilidades en el ámbito institucional, en el que se inició como procurador regional por Valladolid en las Cortes de Castilla y León en 1987 y procurador regional en 1991. Ocupó el cargo de secretario de Estado de la Seguridad Social en 2011 con el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha sido además diputado nacional por Valladolid entre 1993 y 2012, desde la V a la X legislatura, periodo en el que asumió múltiples funciones, y ha sido ponente de la renovación del Pacto de Toledo.

Burgos desempeñará el mismo puesto que tuvo el socialista Máximo Díaz Cano en los gobiernos de Susana Díaz y José Antonio Griñán. El político manchego también contaba con una amplia trayectoria política ajena a Andalucía; en concreto había sido consejero del Gobierno de Castilla la Mancha y delegado del Gobierno en esta comunidad.