Moreno avanza cuándo llegará el fin de la mascarilla al aire libre en Andalucía
Tras inaugurar el servicio de Urgencias del centro de salud Bulevar de Jaén, el presidente ha hecho referencia al fin de algunas medidas con el avance de la inmunización
IDEAL
Viernes, 14 de mayo 2021, 13:07
Con el avance de la vacunación, la inmunidad de grupo prevista para el verano está cada vez más cerca y lla normalidad empieza a vislumbrarse ... . En este sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras inaugurar el servicio de Urgencias del centro de salud Bulevar de Jaén, ha hecho referencia al posible fin de algunas medidas como el uso de la mascarilla.
Ante la duda de mantener la mascarilla al aire libre, Moreno ha admitido que «nos va a acompañar durante mucho tiempo en determinadas actividades. Yo no hablaría de quitarla hasta que estuviéramos por encima del 80% de población inmunizada y una tasa bajísima de contagios, algo que no sucede ahora». No obstante, ha precisado que «se estudiará en el comité de expertos».
Ha subrayado que la mascarilla «se ha demostrado que es un instrumento muy útil para evitar el contagio», tras lo que ha agregado que, con el «respeto máximo» a lo que planteen otras comunidades autónomas, «yo no hablaría de quitar las mascarillas hasta que no estuviéramos por encima del 80% de la población inmunizada, tuviéramos una tasa de incidencia bajísima y muy controlada».
Noticias Relacionadas
«Iría pasito a pasito», ha dicho el presidente de la Junta antes de apostillar que sabe que el uso de la mascarilla «es molesto» y «complicado». «Yo mismo lo sufro, pero ahora mismo es uno de los instrumentos más útiles que tenemos para evitar la infección», ha apostillado Juanma Moreno para concluir.
La prudencia destaca en estas declaraciones y contrastan con las que realizó hace unos días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pidió al Gobierno y Comunidades Autónomas que se elimine la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores, salvo en aquellas circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad.
Por el momento, sin embargo, seguirá siendo obligatorio y, por ello, Moreno ha pedido a los jóvenes «mucha cabeza y sentido de la responsabilidad porque sin quererlo pueden llevar a su casa el drama de la enfermedad« y, ante el incremento de este sector de la población en camas UCI, las ha recordado que «son mortales». Además, al conjunto de la ciudadanía le ha rogado «precaución y sentido común porque nos jugamos muchisimo y podemos tirar por la borda todo lo que hemos conseguido hasta la fecha».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión