Moreno asegura en Granada que ya están en marcha todos los medios para evitar nuevos abortos por listeriosis

El Juan López-Belmonte de Rovi (izq.), junto a presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. /RAMÓN L. PÉREZ
El Juan López-Belmonte de Rovi (izq.), junto a presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / RAMÓN L. PÉREZ

Se trata de un protocolo, ha explicado, que facilitará que todas las embarazadas de Andalucía que crean estar en riesgo puedan hablar con su médico

EFEGranada

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que «todos los medios humanos y materiales» para evitar que se produzcan nuevos abortos en Andalucía por el brote de listeriosis están ya en marcha.

Moreno, que ha visitado esta mañana en Granada los laboratorios farmacéuticos Rovi, ha defendido a preguntas de los periodistas el esfuerzo «humano, material y económico» que está realizando la Junta de Andalucía para que el impacto ante el brote sea el menor posible.

Se ha referido en concreto al nuevo protocolo puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía para darles un tratamiento antibiótico con amoxicilina a las que hayan comido la carne mechada infectada, que ha causado ya tres muertes y seis abortos.

Se trata de un protocolo, ha explicado, que facilitará que todas las embarazadas de Andalucía que crean estar en riesgo puedan hablar con su médico, tras lo cual se les hará una prueba diagnóstica y se les pondrá un tratamiento «perfectamente compatible con su embarazo».

Es una medida preventiva, ha explicado, para evitar posibles abortos en caso de listeria, sobre el que el Ministerio de Sanidad ha confirmado ya 213 casos relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 205 son en Andalucía. La mayoría de las personas afectadas residen en Andalucía porque es de Sevilla la empresa cárnica Magrudis, en la que se ha detectado la contaminación de alimentos, en particular de la marca La Mechá.