Edición

Borrar

Moreno alude a la desescalada en Andalucía para las próximas semanas

El presidente de la Junta, que ha participado en un congreso extraordinario del PP de Granada, señala que «la clave está en las vacunas»

ideal

Sábado, 6 de marzo 2021, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía sigue pensando en las opciones para rebajar las restricciones sin poner en peligro a la población, pero no se va a precipitar para evitar una cuarta ola, según han manifestado sus dirigentes en los últimos días. En esa misma línea se ha referido el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha participado de manera telemática en el congreso extraordinario celebrado en Granada para elegir al nuevo presidente provincial del Partido Popular. «La clave está en las vacunas; mientras tanto, hay que cumplir con responsabilidad para que tengamos una desescalada sensata», ha asegurado en referencia al momento actual de la pandemia del coronavirus.

El pasado miércoles se anunciaron las las nuevas medidas de restricción vigentes en la comunidad, pero cada semana se revisarán las tasas por provincias y, en función de los datos, se pueden producir cambios. El último Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que las hizo oficiales, pero incluyó una sugerencia inesperada. A pesar de que el paquete de limitaciones que será aplicado no abarca una modificación del toque de queda, el documento recoge la posibilidad de que cambie su horario y, con él, el de tiendas, bares y restaurantes en todo el territorio andaluz.

El BOJA contempla una ampliación de la franja horaria en la que los servicios no esenciales pueden desarrollar su actividad siempre que la hora de inicio del toque de queda fuera «superior» a las 22.00 horas. En concreto, se trata del segundo punto de la cuarta disposición el que abre la puerta a un posible cambio, que, en cualquier caso, no puede desplazar el inicio de la prohibición de circulación más allá de la medianoche. Este es el margen determinado por el Gobierno central, que permitiría la apertura de comercios, bares y restaurantes hasta las 23.30 horas.

Además, la movilidad entre provincias en Andalucía sigue siendo objeto de debate. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguróq que podría ser «factible si los expertos en salud pública así lo recomiendan» abrir la posibilidad del desplazamiento entre provincias. Aguirre, además, ha fijado una fecha clave: «Esto se debatirá en la reunión del comité regional de alto impacto, seguramente el 18 de marzo, y se analizarán las cifras que pueden ser cambiantes en una o dos semanas«, ha informado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios