Moreno celebra el resultado de su viaje a Japón como un primer paso para estrechar relaciones
El presidente destaca los acuerdos alcanzados y adelanta que el turismo nipón recuperará los niveles anteriores a la pandemia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado el resultado de su viaje de cinco días a Japón, en el que ha ... realizado gestiones comerciales en los ámbitos del turismo, la industria y la energía. «En el ámbito de la economía, se siembra y después se recoge y aquí en Japón hemos sembrado y hemos sembrado bien», dijo el presidente a modo de balance poco antes de emprender el vuelo de regreso.
La misión que ha encabezado, con visitas a tres ciudades niponas en cinco días, regresa con acuerdos con Itachi, que desarrollará sendos proyectos de inversión en las provincias de Córdoba y Sevilla, también otro con una automotriz en la localidad jienense de La Carolina y el convenio de colaboración entre el Málaga TechPark y el Kyoto Research Park. «Creo que esos acuerdos y esos compromisos se van a traducir como siempre en progreso y en bienestar», dijo el presidente, que resaltó la importancia de generar confianza mutua y un clima de complicidad y conocimiento mutuo. «Esto es lo que hemos hecho -subrayó-, romper el hielo en muchos sectores, abrir una puerta, un canal de comunicación fluido para que Japón y Andalucía estén más cerca que nunca».
Moreno destacó también los contactos establecidos en el ámbito del turismo y adelantó que en el mercado japonés los destinos andaluces recuperarán los niveles anteriores a la pandemia. En su opinión, es muy importante recuperar al turista nipón, que tiene mucho interés por la cultura andaluza y en concrto es amante del flamenco. «En Japón hay más academias de flamenco que en Andalucía, y por tanto potencian nuestra cultura», subrayó.
Además, explicó que durante estos cinco días se han mantenido contactos en materia de industria y energía, en particular de hidrógeno verde, y de acuerdos en desarrollo, innovación e investigación. «En definitiva, hemos hablado de progreso y de bienestar», señaló Moreno, que destacó la importancia de proyectar Andalucía en la cuarta economía del mundo.
«Es verdad que Andalucía cuenta ya en muchos países de Europa y es reconocida y conocida en Iberoamérica -apuntó-, pero hemos hecho un esfuerzo para que en Asia, que era todavía el gran desconocido, pusiéramos de manifiesto nuestras influencias en temas culturales, nuestros atractivos en términos gastronómicos y económicos, nuestros atractivos en términos energéticos, en definitiva yo creo que ha sido un viaje sumamente productivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión