Moreno advierte de un nuevo cambio en la consejería de Salud si no se atiende una demanda de niños con enfermedades crónicas
El presidente ordena a la consejera «mover Roma con Santiago» para conseguir un servicio de atención las 24 horas para estos menores en situación crítica
Un año y medio atrás, una delegación de madres de menores con enfermedades crónicas graves obtuvo de la Junta de Andalucía el compromiso de la ... puesta en marcha de un servicio de atención pediátrica telefónica permanente de cuidados paliativos. Transcurrido ese tiempo, y sin haber conseguido que la promesa se materializara, dos madres irrumpieron este jueves en el Parlamento en representación del colectivo afectado invitadas por los grupos Socialista y de Adelante Andalucía.
Lo hicieron cuando la sede de la Cámara andaluza está inmersa en un debate sobre la limitación de los espacios a los que pueden acudir los visitantes después de que durante el pleno anterior el presidente de la Junta, Juanma Moreno, fuese increpado por un grupo de vecinos de un barrio de Sevilla, invitado por el Grupo Socialista. Posteriormente, durante el mismo pleno, otro grupo, esta vez de vecinos de Cazorla y también invitado por el PSOE, provocó su expulsión del Parlamento al mostrar pancartas y lanzar voces durante la celebración de un debate. Ambas protestas estaban relacionadas con cuestiones de sanidad.
Este jueves, tras concluir su intervención en la sesión de control, Moreno fue abordado en el patio del Parlamento por estas dos madres, que le reprocharon el incumplimiento del compromiso anterior y le reclamaron que atendiera a sus demandas.
El presidente se detuvo a hablar con ellas reconoció el incumplimiento, lamentó que tampoco se haya atendido a las repetidas peticiones de audiencia de los afectados y se comprometió a que el servicio se pondrá en funcionamiento antes de fin de año.
El Parlamento está inmerso en un debate sobre el acceso de los invitados a todos los espacios
Moreno asumió este compromiso delante de un buen grupo de periodistas que asistían en directo a la conversación, en la que llegó a vincular el relevo al frente de la Consejería durante la anterior crisis de gobierno con este incumplimiento. Y advirtió de que habrá otro cambio si antes de fin de año el problema no está solucionado.
Al incorporarse la consejera afectada, Rocío Hernández, a la improvisada reunión, el presidente le recomendó que mueva «Roma con Santiago» para que el compromiso que acababa de asumir se cumpla.
Las afectadas explicaron que sus hijos padecen crisis diarias y que en ocasiones sus vidas corren peligro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión