Moreno acuerda con el BEI un crédito de 500 millones para inversiones hídricas
La Junta pretende dedicar el dinero a una amplia mejora de infraestructuras del agua en regadío, consumo y depuración
La Junta de Andalucía negocia un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de unos 500 millones de euros para inversiones en infraestructuras hídricas, según ... anunció el presidente, Juanma Moreno, tras reunirse en Bruselas con la presidenta de la banca comunitaria, Enma Navarro. Con este encuentro y la asistencia a la sesión constitutiva del nuevo Comité de las Regiones, del que Moreno será vicepresidente dentro de un año, el mandatario andaluz concluyó su segundo viaje a la capital de la Unión Europea, que calificó de altamente «positivo».
Moreno expuso a Navarro el programa de la Junta en materia de infraestructuras relacionadas con el agua en Andalucía, incluida la depuración de vertidos, asignatura pendiente por la que España ha sido sancionada por Bruselas. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible proyectó inversiones que rondan los mil millones de euros. Moreno explicó que lo apalabrado con el BEI es que este aporte el 50% del dinero, como está estipulado. El Banco de Inversiones suele primar proyectos relacionados con la mejora del medio ambiente, de ahí que Moreno aproveche su viaje a Bruselas para pulsar de forma directa con su presidenta las posibilidades andaluzas. El presidente dijo haber salido de la reunión con una impresión «netamente positiva». Con esta iniciativa, subrayó, la Junta persigue dos objetivos, incrementar las inversiones en infraestructuras que generan empleo y modernizan; y solucionar los viejos problemas del agua en Andalucía, tanto de regadíos, consumo humano como depuración.
Sobre las inversiones hizo un inciso en la línea argumental de otras veces, comparando la gestión de su ejecutivo con la del Gobierno del socialista Pedro Sánchez. En este sentido subrayó que mientras en el primer año de su gobierno las inversión pública se ha incrementado un 92%, la del Gobierno ha menguado un 50% y un 20% la de los ayuntamientos. Obvió que tanto para estos como para el ejecutivo central ha sido un año electoral y parte del mismo en funciones.
Tras sacar pecho de la «eficiencia» en inversiones públicas, anotó que para mantener este ritmo «es necesario complementar esa inversión de la Junta con los fondos del BEI». La administración andaluza acude al BEI–explicó– ante la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda mantenga su negativa a la salida a los mercados privados a buscar financiación. La Junta puede hacer compatible los créditos del BEI con los del FLA (fondo de liquidez estatal), pero también para los primeros necesita el visto bueno del Ministerio de Hacienda, aclaró Moreno. El presidente concretará el crédito del banco europeo en marzo, con una visita a Sevilla de Genma Navarro.
La oposición coincidió en criticar que Moreno utilice su viaje a Bruselas y otros al exterior para «confrontar» con el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos. Tanto Inmaculada Nieto (AA) como José Fiscal (PSOE) lamentan que el presidente andaluz advirtiera de «mercadeo» del Gobierno con el dinero asignado a España en la Política Agraria Común (PAC) y dijera que va a ser «muy beligerante» contra ello. Fiscal y Nieto recuerdan que en la anterior negociación y reparto, cuando gobernaba el PP en España, «este quitó a Andalucía 1.052 millones de euros que le correspondían de la PAC».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión