Meteorólogos alertan de lluvias abundantes e inundaciones en Andalucía
La primera de ellas, que afectará hoy a la región, tendrá un mayor efecto en la zona occidental de la comunidad autónoma
Alberto Flores
Granada
Martes, 17 de octubre 2023, 11:18
Esta semana estará marcada a nivel meteorológico en España por dos episodios de alto impacto que dejarán importantes lluvias, vendavales y posibles inundaciones en gran ... parte del país. Y Andalucía también se verá afectada por estas situaciones que tendrán lugar este martes y el jueves. De hecho, de cara a este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado avisos amarillos por viento y lluvias en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
La primera borrasca afectará hoy a Andalucía, sobre todo a la parte occidental de la región. «Las precipitaciones tendrán lugar en la mitad occidental del territorio y no afectarán a la parte oriental», explica a IDEAL Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla.
Sin embargo, a partir de mañana las lluvias, que serían «ocasionales y dispersas», sí que afectarían a más zonas de Andalucía. Aunque no será hasta el jueves, momento en el que llegue la segunda borrasca atlántica, cuando las precipitaciones sean generalizadas en todo el territorio andaluz. «Esta borrasca barrerá toda Andalucía de oeste a este y dejará precipitaciones intensas y persistentes», avisa del Pino.
En cuanto a las temperaturas, experimentarán un descenso durante toda la semana hasta situarse el fin de semana en valores por debajo de lo normal para esta época del año, en torno a 7 grados menos tanto en las máximas como en las mínimas con respecto a los registrados este inicio de semana. «Empezará a notarse más frío, sobre todo en torno al sábado y el domingo».
«Esta borrasca barrerá toda Andalucía de oeste a este y dejará precipitaciones intensas y persistentes»
Juan de Dios del Pino
Delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla
¿Hasta cuándo durarán las lluvias?
Con estas dos borrascas las lluvias parecen estar aseguradas desde hoy hasta el viernes. Y de cara al fin de semana «podría llegar otra estructura nubosa». No sería una borrasca como tal, pero sí que podría dejar nuevas precipitaciones en Andalucía, aunque todavía hay bastante incertidumbre para saber con certeza si será así finalmente o no.
Por otra parte, de cara a la próxima semana todo indica a que la lluvia continuará siendo la protagonista. «Se observa cierta inestabilidad, por lo que podrían seguir acercándose borrascas», comenta el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión