El conocido meteorólogo Viñas avisa del tiempo «preocupante» en Andalucía
Aunque la temperatura ha bajado ligeramente esta semana, los valores continúan siendo altos para esta época del año
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 31 de enero 2024, 09:52
Acaba el mes de enero y parece que nos encontramos en otra estación meteorológica. La primavera ha llegado por adelantado en 2024 a Andalucía. O ... al menos eso es lo que parece si miramos las temperaturas de los últimos días, con máximas de casi 30 grados la semana pasada y temperaturas en torno a los 20 esta semana. Una situación propiciada por un anticiclón que está afectando directamente a la Península Ibérica dejando temperaturas de récord y alejando cualquier posibilidad de precipitaciones.
«Esta semana se mantendrá la estabilidad atmosférica y el tiempo anticiclónico, sin lluvias», detalla a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que añade que seguirá habiendo un «ambiente primaveral» durante los próximos días. «La mayoría de días Andalucía estará en torno a los 20 grados, que siguen siendo temperaturas bastante por encima de lo que podríamos esperar para esta época del año».
Esta situación, aunque muchos la tilden de 'buen tiempo', es bastante preocupante teniendo en cuenta que todavía estamos en invierno: «El problema es que no se ve un cambio en el horizonte. La semana que viene parece que seguirá todo igual y si miramos a largo plazo no se ve claro que pueda haber lluvia».
Según los pronósticos consultados por Viñas, todo hace indicar que no habrá lluvia durante la primera mitad de febrero salvo que haya «cambios importantes». «Es una situación preocupante y tiene toda la pinta de que este tiempo seco y cálido se mantendrá».
«El problema es que no se ve un cambio en el horizonte. La semana que viene parece que seguirá todo igual»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
La sequía irá a más
Esta particular primavera en pleno invierno está provocando que la situación de sequía se agrave todavía más en Andalucía. «Las cuencas están muy bajas, la sequía es importante en el sur y según pasen las semanas se agudizará un poco más con esta situación», informa el meteorólogo de Meteored.
A esta situación se suma que no ha nevado demasiado y que la poca nieve que hay se está derritiendo a una velocidad «tremenda» a causa del calor. «Esto es un problema pensando de cara al verano para las reservas de agua porque lo que suele salvar los veranos es la nieve». Una situación que, si el tiempo no cambia de manera «importante» a lo largo de febrero podría convertirse en un problema grave para la comunidad autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión