El meteorólogo Viñas alerta de lluvias «intensas» y aire polar en Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por lluvia en Huelva, Córdoba y Sevilla
Alberto Flores
Granada
Jueves, 30 de noviembre 2023, 09:41
Hay novedades a la vista relacionadas con el tiempo. Y no menores. Aunque el tiempo de esta semana en Andalucía ha estado marcado por la ... estabilidad hasta este jueves, la situación cambiará de manera radical a partir de hoy. Primero con la llegada de un episodio de lluvias de alta intensidad que se prolongará hasta mañana y después con una entrada de aire polar que provocará un fuerte descenso de las temperaturas en la región.
Sobre esta situación advierte José Miguel Viñas, Meteorólogo de Meteored, que señala a IDEAL que tanto este jueves como el viernes serán días marcados por un frente «potente» que dejará lluvias «de gran intensidad» en diferentes puntos de la región. Y tras las precipitaciones el fin de semana estará marcado por la entrada de una masa de aire polar que traerá temperaturas invernales y que dejará un inicio de diciembre «bastante frío».
«Las lluvias comenzarán hoy en la parte occidental y central de Andalucía, que serán las zonas que recibirán la primera tanda de precipitaciones», explica Viñas. Mientras que al resto de lugares de la comunidad autónoma no llegarán hasta la tarde-noche de este jueves. «Serán lluvias abundantes porque se trata de un frente importante. La madrugada del jueves al viernes será el momento de mayor intensidad de este episodio».
«La madrugada del jueves al viernes será el momento de mayor intensidad de este episodio»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Esta situación de lluvias de carácter fuerte ha propiciado que la Agencia Estatal de Meteorología active para este jueves avisos amarillos en Almería por viento y fenómenos costeros y en Huelva por lluvias. Mientras que el viernes, hasta medio día, se repetirán los avisos en Huelva y Almería y también habrá alerta amarilla en Córdoba y Sevilla por precipitaciones fuertes.
A partir de entonces, los cielos comenzarán a despejarse: «La situación cambiará bastante rápido, ya que el viernes los cielos se despejarán por la tarde y por la noche habrá un descenso significativo de las temperaturas». De este modo, no se esperan más lluvias durante el fin de semana pero sí una situación de frío polar con temperaturas máximas ligeramente por encima de los 10 grados y mínimas que rozarán los 0 grados, lo que provocará heladas e incluso posibilidad de nevadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión