Una masa de aire cálido trae calima y calor de verano a Andalucía
Algunos puntos de la comunidad autónoma superarán los 30 grados durante los próximos días
Alberto Flores
Granada
Martes, 2 de abril 2024, 09:59
Después de una Semana Santa pasada por agua, la borrasca Nelson dejará de afectar a la Península desde este martes. Esto propiciará un cambio de ... tiempo radical en Andalucía, que pasará de registrar nevadas en cotas bajas a tener una semana marcada por los días soleados con temperaturas veraniegas. Una situación que irá acompañada de una nueva irrupción de polvo en suspensión procedente del norte de África.
Para este martes los cielos lucirán soleados en toda la comunidad autónoma y las temperaturas serán más altas que durante los últimos días, con máximas que rondarán los 20 grados y mínimas en ascenso. «Entre hoy y mañana se producirá un cambio de tiempo radical. Desaparecerán las lluvias y las temperaturas comenzarán a subir», cuenta a IDEAL Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.
La situación, según detalla el experto, será «más notable» del jueves al sábado, donde las temperaturas alcanzarán los valores más altos de esta semana. De hecho, se sobrepasarán los 30 grados en varios puntos de Andalucía, como en la provincia de Córdoba. Y en el resto de la comunidad autónoma también hará bastante calor, con máximas entre rozando los 30 grados.
«Entre hoy y mañana se producirá un cambio de tiempo radical. Desaparecerán las lluvias y las temperaturas comenzarán a subir»
Francisco Martín
Meteorólogo de Meteored
«Venimos de unas temperaturas bajas y ahora pasaremos a temperaturas más altas de lo normal para esta época del año, por lo que la subida será aún más notable», comenta el meteorólogo. Esta situación de calor irá acompañada de una irrupción de polvo sahariano que comenzará a notarse a partir del miércoles. «Habrá calima debido a los vientos de componente sur, que elevarán las temperaturas, secarán el ambiente y enturbiarán la atmósfera», explica Francisco.
Frente frío para finalizar la semana
La situación de calor tendrá continuidad hasta el sábado, pero a partir de ahí entrara en juego un nuevo episodio: «Para el fin de semana llegará un frente frío que empezará a afectar desde el noroeste de la Península». Sin embargo, no será un frente como los que hemos tenido durante los últimos días ya que posiblemente solo deje chubascos que barran Andalucía de oeste a este y una ligera bajada de las temperaturas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión