María Jesús Montero defiende que Andalucía saldrá «claramente» beneficiada con el nuevo modelo de financiación
La ministra de Hacienda y líder del PSOE-A denuncia «las mentiras y bulos» de Juanma Moreno respecto al cupo catalán y subraya que mientras que haya un socialista en el Gobierno «nunca jamás se va a permitir privilegios de un territorio contra otro»
El acuerdo para una financiación singular de Cataluña alcanzado el pasado lunes entre el Gobierno y la Generalitat durante la reunión entre ambas administraciones y ... que ahonda en la autonomía fiscal catalana ha provocado una reacción de críticas de las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Andalucía, y también del PSOE al entender que saldrán perjudicadas. Cuatro días después de ese encuentro, al que no asistió, la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se ha pronunciado este jueves por primera vez públicamente al respecto y lo ha hecho para defender que «cuando esté desplegado el modelo de financiación Andalucía saldrá claramente beneficiada».
En Málaga, antes de impartir en el Rectorado la conferencia 'Políticas económicas que transforman. Hechos frente a dogmas' en el marco de los Cursos de Verano de la UMA, Montero ha declarado a la prensa que mientras ella esté al frente del Ministerio de Hacienda «nunca permitiría que una comunidad como Andalucía saliera perjudicada» en materia de financiación. «Mientras haya un socialista al frente de La Moncloa nunca jamás se va a permitir privilegios de un territorio contra otra y se garantiza la solidaridad», ha enfatizado.
En este sentido, la también líder del PSOE-A ha denunciado «las mentiras y los bulos» del presidente de la Junta y del PP regional, Juanma Moreno, y sus portavoces respecto a que los acuerdos con Cataluña rompan España o supongan una traición a Andalucía y ha criticado que Moreno «se inventa cómo pelear, cómo confrontar con el Gobierno de España, en este caso a propósito de la financiación autonómica».
Reivindica su defensa de Andalucía
«Les digo a los ciudadanos no se dejen engañar, que permanentemente el PP, que no tiene ninguna política que permita que la comunidad pueda avanzar en términos de interés general y de que los ciudadanos tengan mayores oportunidades, utiliza la mentira, el bulo para acusarme. Yo estoy garantizando el interés de Andalucía como el interés del resto de España desde mi función en el Ministerio de Hacienda», ha asegurado.
María Jesús Montero ha recordado que en anteriores ocasiones, como en el caso de la quita de la deuda, desde la Junta de Andalucía y el PP se esgrimieron similares argumentos de que la comunidad iba a salir perjudicada y «resultó que fue las más beneficiada, como tenía que ser».
Por ello Montero ha instado a Moreno a «menos mentiras y menos bulos y más arrimar el hombro » y después de que esta semana la Junta, por boca su portavoz, Carolina España, descartara pedir las competencias para una gestión autónoma de los impuestos -una posibilidad recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía- ha demandado al gobierno andaluz que ponga las competencias al servicio de la comunidad. «No vamos a consentir es que se reniegue del desarrollo del Estatuto de Autonomía que aprobaron todos los andaluces porque el autogobierno es un instrumento útil para mejorar la vida de nuestra tierra y nuestra gente», ha sostenido.
A este respecto, la líder socialista en Andalucía ha acusado al presidente andaluz de no impulsar políticas que mejoren la vida de los ciudadanos y que no tiene «un sólo proyecto que represente la etapa de Juanma Moreno en la Junta». «Todos los proyectos que han venido a Andalucía son proyectos que ha traído el Gobierno de España. Si está subiendo el empleo en Andalucía es gracias a las políticas del Gobierno de España, si tenemos en este momento mejores condiciones de salarios y de pensiones es gracias al Gobierno de España con el voto en contra del PP. Moreno se aprovecha de las políticas del Gobierno del España que critica e intenta apuntárselas porque funcionan», ha añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión