La Aemet alerta de lluvias de barro y calima en varias zonas de Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología señala que este lunes habrá chubascos débiles, que podría ir acompañados de tormentas y depósitos de barro
Alberto Flores
Granada
Lunes, 19 de junio 2023, 11:23
El cambio del tiempo que va a tener lugar en las próximas horas va a afectar al sur de España de forma especialmente significativa. Tras ... varios días con el sol como principal protagonista a nivel meteorológico en Andalucía, así como las altas temperaturas, las lluvias vuelven a la comunidad autónoma. Una situación que ya se vivió en algunos puntos de la región durante el día de ayer y que podría prolongarse hasta el miércoles, cuando llegaría un nuevo cambio de tiempo en el territorio.
Así lo detalla la predicción diaria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes, que señala como habrá «cielos nubosos, sin descartar chubascos en general débiles en el interior oriental, que podría ir acompañados de tormentas y depósitos de barro», algo que ocurrirá principalmente en las sierras, sobre todo en las de la parte oriental de Andalucía.
«Desde hoy y hasta el miércoles tendremos días con nubosidad variable. Por las mañanas serán poco nubosos y por las tardes aumentará la nubosidad, principalmente en las sierras orientales», explica a IDEAL Juan de Dios del Pino, delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla. Una situación que podría propiciar lluvias y tormentas. Sin embargo, a partir de la tarde del miércoles los cielos comenzarán a despejarse.
«Desde hoy y hasta el miércoles tendremos días con nubosidad variable. Por las mañanas serán poco nubosos y por las tardes aumentará la nubosidad»
Juan de Dios del Pino
Delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla
Cambio de tiempo
«Desde el miércoles los cielos empiezan a despejarse y habrá un importante ascenso de las temperaturas, en torno a los 10 u 11 grados». De hecho, del Pino señala que podrían llegar a alcanzarse los 44 grados en algunos puntos de la comunidad autónoma, temperaturas realmente altas para esta época del año. Un episodio de altas temperaturas que podría llegar a convertirse en la primera ola de calor de 2023.
Además, a final de la semana, entre el viernes y el sábado, habrá una entrada de aire procedente del norte de África. Esto podría propiciar que las temperaturas fueran todavía más altas durante esos días e incluso que hubiera algún episodio de calima si finalmente esa entrada de aire africano llegara acompañada de polvo en suspensión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión