Las lluvias de barro volverán a Andalucía con fuerza a partir del miércoles
El polvo sahariano en suspensión volverá a afectar a la región, sobre todo a las provincias de Granada, Almería y Jaén
Alberto Flores
Granada
Martes, 22 de marzo 2022, 10:25
Una de las principales protagonistas de la semana pasada en Andalucía fue la calima, que unida a la borrasca Celia propició espectaculares cielos teñidos de ... rojo y lluvias de barro en prácticamente todos los puntos de la región. De hecho, los efectos todavía son notables en multitud de fachadas que continúan manchadas de barro, así como coches y mobiliario urbano. Y tras superar este episodio de polvo del Sáhara en suspensión, una nueva borrasca volverá a traer la calima a Andalucía esta semana.
De este modo, quienes hayan limpiado sus coches y casas de barro volverán a tener que sacar los cepillos y las mangueras a presión para hacer frente a un episodio más de las llamadas lluvias de sangre. Eso sí, no será tan intenso como el de la semana pasada. «Nuestro modelo de dispersión de polvo sahariano muestra que habrá una nueva intrusión en la península, aunque no tendrá ni mucho menos la magnitud que tuvo la semana pasada», detalla a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com.
Según los datos de Viñas, este nuevo episodio comenzará a afectar a partir del miércoles por la tarde y se prolongará hasta la mañana del viernes, afectado sobre todo al sureste peninsular y llegando incluso a zonas centrales de la península. «Afectará en mayor medida a las provincias de Granada y Almería, también a parte de Jaén y a otras zonas de Murcia y el sur de Alicante», añade el meteorólogo.
«Afectará en mayor medida a las provincias de Granada y Almería, también a parte de Jaén»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
En esos puntos la concentración de partículas de polvo sahariano será más alta, aunque «sin llegar a los picos de la semana pasada ni con esa duración». De hecho, a diferencia del episodio de hace unos días, en esta ocasión la calima entraría dentro de la normalidad debido a la dinámica de borrascas que está afectando al país ahora mismo. Sobre los efectos de esta nueva entrada de polvo en suspensión, Viñas apunta a que «volverá a llover barro».
En cuanto al tiempo en general, más allá de la calima, Viñas apunta a que durante el miércoles y el jueves se producirán lluvias intensas en las provincias orientales de Andalucía y también por el interior de la comunidad autónoma. Unas precipitaciones que se prolongarán durante prácticamente toda la semana en la mayoría de puntos de la región. «En algunos puntos, sobre todo en la Costa del Sol, puede haber aguaceros que provoquen problemas el jueves, pero será algo a escala local, no en toda Andalucía», finaliza el meteorólogo de Meteored.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión