Alerta por lluvias de barro y tormentas fuertes en zonas de Andalucía muy afectadas
Los aguaceros se repetirán de nuevo este viernes, con alerta amarilla activa en Córdoba, Granada, Jaén y Almería
Las próximas horas se antojan claves en la evolución meteorológica para numerosas zonas del país. El jueves estuvo marcado por la lluvia en la mayor ... parte de Andalucía, con lluvias y tormentas en prácticamente toda la comunidad autónoma que en algunos puntos estuvieron acompañadas de granizo. Una situación que se repetirá este viernes, sobre todo durante las primeras horas de la mañana, con alertas activas por lluvias y tormentas en Córdoba, Granada, Jaén y Almería.
Así lo ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado en su pronóstico diario que los chubascos y tormentas serán «localmente fuertes» durante este viernes, siendo más probables e intensos en la franja central de la comunidad. «Las tormentas serán más fuertes este viernes y empezarán a desplazarse hacia el norte. Habrá tormentas por la mañana pero lo más probable es que los cielos se despejen después», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
Volverá a ser un día de bajas temperaturas, al igual que ayer. «Volverá a notarse un ambiente suave como el jueves y el descenso de las temperaturas se mantendrá hasta el sábado». De hecho, todas las provincias andaluzas quedarán por debajo de los 30 grados a excepción de Almería. Y las mínimas también serán suaves para esta época del año, con temperaturas en torno a los 17 grados.
«Entre el domingo y el lunes empezará a hacer más calor y es posible que tengamos un tiempo más típico del verano»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Las lluvias de este viernes llevarán depósitos de barro debido a la presencia de polvo en suspensión procedente del Sáhara, que ha llegado a la Península debido a los efectos de la DANA. Aunque no es un episodio muy destacado, se prolongará hasta el sábado y afectará en mayor medida a la mitad oriental de la comunidad autómoa.
Durante el sábado la situación mejorará en las provincias orientales de Andalucía, donde ya no se esperan lluvias. Sin embargo, sí que se repetirán los chubascos en la mitad occidental, aunque se disiparán conforme avance el día. Mientras que a partir del domingo la situación meteorológica se estabilizará y las temperaturas se recuperarán. «Entre el domingo y el lunes empezará a hacer más calor y es posible que tengamos un tiempo más típico del verano», finaliza Viñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión