Lluvias de barro y tormentas en Andalucía por una DANA: ¿a qué zonas afecta?
Las temperaturas bajarán durante el fin de semana y el calor dará paso a los cielos nublados con posibilidad de chubascos
Alberto Flores
Granada
Viernes, 7 de junio 2024, 09:50
Los termómetros darán un respiro a Andalucía después de un jueves de calor asfixiante con varias provincias muy cerca de los 40 grados. Algo que ... se debe a la llegada de una DANA desde el Atlántico que propiciará un gran cambio de tiempo, el aumento del polvo en suspensión y la posibilidad de que haya tormentas y chubascos durante el fin de semana.
Las temperaturas serán más bajas este viernes, con Córdoba y Granada como provincias más calurosas con 34 grados de máxima. Mientras que en lo relativo a las mínimas estas se situarán por debajo de los 20 grados en toda Andalucía a excepción de Málaga y Almería, que volverán a tener noches tropicales con 23 y 22 grados respectivamente.
En lo relativo a los efectos de la DANA, este viernes serán menores que durante el fin de semana. «En principio hoy afectará más al noroeste de la Península, que será donde pueda haber más lluvias», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Sin embargo, no descarta que puedan darse chubascos a partir de la tarde en la mitad occidental de la comunidad autónoma.
«El sábado se extenderán los chubascos a más zonas y serán bastante generalizados»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
De cara al sábado habrá un fuerte descenso térmico que dejará a todo el territorio por debajo de los 30 grados. Y las posibilidades de tormentas y chubascos aumentarán, dando lugar a posibles lluvias de barro debido a la calima. «El sábado se extenderán los chubascos a más zonas y serán bastante generalizados», comenta el experto. Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por viento y fenómenos costeros en Almería y Granada, con «rachas muy fuertes» en todo el litoral mediterráneo.
El último día de la semana la DANA comenzará a alejarse, al igual que las precipitaciones y la presencia de polvo en suspensión procedente del Sáhara: «El domingo todo empezará a despejarse y los efectos de la DANA se difuminarán». Las temperaturas continuarán por debajo de los 30 grados de máxima y las mínimas quedarán en torno a los 17 grados, con opción de chubascos débiles en las zonas de interior durante la mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión