Las provincias de Andalucía donde habrá lluvias fuertes desde el jueves
El cambio de tiempo se notará a partir del jueves en el territorio andaluz, con un aumento de la nubosidad y chubascos en el extremo oriental
El cambio del tiempo previsto para España en las próximas horas va a ser notable en varias zonas del país. Y no va a ser ... pequeño, precisamente. Del sol y el calor se pasará a un episodio de lluvias, tormentas y un bajón térmico debido a la combinación de una vaguada junto a vientos de levante. Una situación que afectará sobre todo al norte y este peninsular pero que también se dejará notar en algunos puntos de Andalucía.
Este martes la situación todavía será de estabilidad, con calor y cielos soleados en prácticamente toda España. Sin embargo, el miércoles y el jueves serán días bastante más inestables y complejos. El chorro polar favorecerá el descuelgue de una nueva vaguada que barrerá la península desde mañana hasta las primeras horas del viernes.
Esa vaguada hará que el miércoles tengan lugar lluvias fuertes y tormentas con riesgo de inundaciones en Cataluña y Comunidad Valenciana. De hecho, no se descarta que puedan darse crecidas súbitas tanto en ramblas como en barrancos, siendo una situación de bastante riesgo si finalmente se producen dichas inundaciones.
Además, de las lluvias intensas en el este de la Península, también podría granizar en diferentes puntos del levante y noreste del país, con un riesgo elevado de pedrisco de más de 5 cm. Un fenómeno que, al igual que las inundaciones, podría ser bastante destructivo y generar importantes daños materiales.
¿Cómo afectará la vaguada a Andalucía?
Los efectos de la vaguada también se dejarán notar en Andalucía, aunque con mucha menos intensidad que en el este peninsular. El miércoles aumentará ligeramente la nubosidad en toda la región, pero no será hasta el jueves, tal y como refleja el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuando realmente aparezcan los efectos de este cambio de tiempo.
Ese día habrá tormentas y lluvias que afectarán al extremo oriental de la comunidad autónoma, dejando chubascos tormentosos en Almería y Jaén que a final del día se prolongarán a la costa de Málaga. La situación se prolongará hasta el viernes, donde podrían volver a repetirse los chubascos durante la primera mitad del día, disipándose a partir de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión