Llegan fuertes lluvias de barro y una profunda vaguada a Andalucía
Las temperaturas subirán este lunes y el combo de una vaguada con los restos del huracán Leslie dejarán grandes acumulados de precipitaciones
Una semana más la Península Ibérica seguirá bajo la influencia de borrascas a nivel meteorológico. Y eso, en el caso concreto de Andalucía, se resume ... en varios días de lluvias abundantes que debdio a un nuevo episodio de calima podrían ir acompañadas de depósitos de barro. Lloverá este lunes y el martes, pero a partir del miércoles la situación irá a más debido a la entrada de una vaguada profunda que interactuará con los restos del huracán Leslie.
Este lunes estará ya marcado por cielos cubiertos en gran parte del territorio andaluz y chubascos durante la mayor parte del día que a última hora ganarán en intensidad e irán acompañados de tormentas en Cádiz, Málaga y Granada. Durante toda la jornada los termómetros registrarán una notable subida, con máximas superiores a los 30 grados en Granada y Jaén y muy cercanas a ese límite en Almería, Córdoba y Sevilla.
Durante la madrugada la situación irá a más y se esperan grandes acumulados con alertas amarillas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. De hecho, será un martes de lluvias y tormentas fuertes en el litoral mediterráneo y en el tercio occidental de la comunidad. Unas lluvias que probablemente irán acompañadas de barro debido a la irrupción de calima desde el norte de África.
Más lluvias y tormentas a partir del miércoles
El miércoles la situación podría intensificarse y las lluvias afectarían a toda la comunidad autónoma excepto al extremo oriental. A partir de dicha jornada entrará en acción una profunda vaguada que interactuará con los restos del huracán Leslie. Unas lluvias que se prolongarán durante todo el día en Andalucía pero que por la tarde cesarán en Málaga, Granada y Almería.
El jueves volverá a ser, salvo cambio inesperado, un día con la lluvia como protagonista. Eso sí, en esta ocasión serían de menos intensidad y a partir de la mitad de la jornada las precipitaciones tenderán a disiparse. Y ya para el viernes y el fin de semana, aunque la situación todavía puede cambiar, se espera que los cielos sigan cubiertos pero ya sin probabilidad de que vuelvan a producirse lluvias y tormentas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión