El 76% de las llamadas al Teléfono de Atención a la Mujer de la Junta son por violencia de género
El número de mujeres atendidas desde 2018 ha crecido más de un 6%, así como el volumen de las que solicitan un recurso de acogida
José Luis Piedra
Domingo, 6 de agosto 2023, 21:30
El 76,2% de las llamadas al Teléfono andaluz de Atención a las mujeres de la Junta, tres de cuatro llamadas, está relacionada con la ... violencia de género, según el balance de los primeros seis meses del año de este servicio de la Junta dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Este teléfono gratuito y confidencial, cuyo número es el 900 200 999, recibió hasta junio pasado 15.595 llamadas en Andalucía, lo que supone una media de más de 86 llamadas al día, siendo los meses con mayor volumen de llamadas junio y mayo con 2.778 y 2.712, respectivamente.
El volumen de llamadas atendidas no ha dejado de crecer y desde 2018 ha subido el número de mujeres atendidas en un 6,34%. Los casos más frecuentes que son objeto de estas consultas sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y de otro tipo de violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 431 atenciones de mujeres a través de los recursos de acogida de la Junta, lo que supone un incremento de casi el 6% con respecto al mismo periodo del pasado año.
Más del 89% de las usuarias son españolas, aunque se ha atendido a mujeres de 60 nacionalidades
Este servicio ha atendido en el primer semestre del año a usuarias de 60 nacionalidades distintas, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española, 89,2% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, venezolano y marroquí. También predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41 y 50 años, con el 29,8% del total de llamadas.
Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 44,1%; seguido de aquellas que tienen estudios secundarios, el 32,8%, y estudios universitarios el 19,5%.
Este servicio telefónico ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, como es la acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género. Además, se encarga de canalizar las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones como la publicidad sexista, la discriminación laboral y otras situaciones como la explotación sexual en las que se atenta contra la mujeres. También el servicio ofrece asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.
De igual forma, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento información y asesoramiento en formación y coeducación, además de consultas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos. Otra de las actividades del servicio es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico Online y el buzón de correo'900200999.iam@juntadeandalucia.es'.
El mujeres con edades entre los 41 y 50 años y con estudios primarios son el perfil más frecuente de este servicio
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presentó recientemente la renovación y nueva imagen de este servicio telefónico del que resaltó su importancia para las mujeres andaluzas «ya que atiende a las víctimas de violencia de género, gestionando, por ejemplo, los ingresos en las casas de acogida, además de facilitar información sobre los derechos y recursos de las mujeres y las actividades que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer, con asesoramiento en situaciones de discriminación laboral o ayuda sobre subvenciones» subrayó.
Loles López puso en valor también el reciente proceso de integración de este teléfono con el de Emergencias 112 para su interconectividad en relación con la comunicación de incidentes relacionados con violencia sobre la mujer que ha culminado en junio tras las pertinentes adaptaciones de los sistemas operativos y la formación al personal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión