La Junta prohibirá el teléfono móvil en el aula, patio y pasillos hasta segundo de la ESO
La consejería de Educación permitirá su uso exclusivamente bajo fines educativos justificados a partir de tercero
Utilizar el teléfono móvil en clase quedará prohibido en Andalucía. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, a ... raíz de las recomendaciones del Consejo Escolar de Andalucía. La restricción afecta al alumnado de hasta segundo de la ESO, que no podrá hacer uso de dispositivos electrónicos similares dentro del centro a lo largo de toda la jornada escolar.
El Consejo Escolar de Andalucía ha propuesto restringir «cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositivos personales análogos hasta segundo de la ESO inclusive» en todas las enseñanzas de competencia de la Consejería. A partir de tercero de la ESO recomienda «limitar su uso en la jornada escolar a determinados momentos puntuales con fines exclusivamente didácticos y con criterios pedagógicos debidamente justificados en el proyecto educativo de los centros, teniendo en cuenta, en todo caso, la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas».
La restricción se llevará a cabo durante la jornada escolar. Incluye recreos, actividades complementarias, extraescolares y transporte. La medida se aplicará en todos los espacios del centro, pasillos, zonas comunes y comedor inclusive. Del Pozo ha mostrado su satisfacción acerca de lo estipulado por el Consejo Escolar. «Respalda el acierto y oportunidad de las medidas adoptadas por la consejería en un tema de alta sensibilidad social, que genera una honda preocupación en las familias y los docentes por su impacto en la convivencia en los centros y en el rendimiento académico», ha declarado.
Además, «recomienda endurecer aún más las medidas que ya hemos adoptado en dos aspectos: que la limitación del uso del móvil se recoja en una norma de rango superior a la instrucción, como así haremos, y que la excepción de los usos pedagógicos sólo sea aplicada a partir de tercero de ESO. Es decir, restringiremos cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositivos análogos hasta 2º de la ESO inclusive», ha explicado del Pozo.
Prohibición «necesaria»
Los centros educativos de la comunidad han mostrado su satisfacción al conocer la medida avanzada por Desarrollo Educativo. Agradecen la prohibición de cara a evitar problemas que pueden derivar en casos de 'bullying' escolar. «Prohibir el uso del teléfono móvil era necesario. Sobre todo en los primeros cursos de la ESO, donde el alumnado realiza a menudo un mal uso del mismo. Por ejemplo, vejaciones o insultos a terceros por redes sociales», explica a IDEAL el presidente de la Asociación Sindical Docente 'Asadián', José Madero.
Dicho ente vela por los intereses del profesorado de la educación pública andaluza. Según la medida que tomará la Junta, el 'smartphone' pasará a ser empleado en el aula únicamente por petición expresa del docente y a partir de tercero. «La gran mayoría de centros cuentan con una normativa que restringe el acceso a las instalaciones con móvil o dispositivos similares. Cuando deban utilizarse por un fin educativo, el profesor lo anunciará en clase para que el alumnado lo traiga de casa. La tarea a llevar a cabo siempre deberá estar supervisada y justificada», añade.
Madero considera que la prohibición llega tarde, pues los centros andaluces ya combatían los efectos negativos del teléfono desde hace más de una década. «Empezamos a tomar medidas en el curso 2011-2012. Siempre ha sido complicado conseguir que los chicos se olviden del móvil y no lo traigan a clase. Esperamos que esta restricción de la Junta ayude, pero es la familia del alumno la que debe concienciar acerca de su no utilización en el centro. Hará falta tiempo para comprobar si surte efecto en el comportamiento del alumnado», finaliza Madero.
Uso responsable
La consejera ha agradecido el trabajo del Consejo Escolar de Andalucía para la elaboración de este informe que ha contado con la participación de expertos de ámbitos como la educación, la salud mental, la universidad y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros. El dictamen también recoge la necesidad de proporcionar formación y orientación a las familias, docentes y alumnos sobre el uso responsable de los dispositivos móviles y que los centros dispongan de suficientes dispositivos digitales para cubrir las necesidades del alumnado, reduciendo así su dependencia de dispositivos personales.
La consejería ha puesto ya a disposición de los centros más de 410.000 dispositivos tecnológicos y el 45% del profesorado cuenta con un nivel de competencia digital A1 o superior. El objetivo es que al final del presente curso un total de 4.578 centros hayan mejorado su nivel de competencia digital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión