La Junta prevé más de 109 millones y 18.000 contrataciones en el plan de verano de Salud

Intervención en un hospital andaluz. /PEPE MARÍN
Intervención en un hospital andaluz. / PEPE MARÍN

La oposición critica por insuficiente el dispositivo sanitario estival y el consejero destaca el aumento en un 14% en camas y quirófanos

J. L. PIEDRASevilla

El plan de verano de Salud cuenta este año con 109,2 millones de euros y la contratación de más de 18.000 profesionales para dar cobertura a la atención sanitaria en esto meses estivales, según puso de relieve ayer en el Parlamento andaluz el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero defendió esta planificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que consideró «amplia y ambiciosa» y que supone un crecimiento de un 18% en la cuantía económica, pasando de 92,3 millones en 2018 a los 109,2 millones de este verano, y también un aumento de un 14% en las camas hospitalarias y en los quirófanos operativos.

Aguirre subrayó que este plan supone un esfuerzo económico importante y además cuenta con el respaldo de la Mesa Sectorial de Sanidad. El titular de Salud y Familias, que compareció en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica para dar cuenta de este plan, se afanó en resaltar la mejora de los servicios sanitarios en estos meses de verano no solo para los andaluces sino también para los numerosos turistas que visitan la comunidad. Aguirre señaló que «el plan mejora la sanidad que en veranos anteriores se quedaba bajo mínimos y se mejora también la apertura de centros por la tarde». El consejero censuró la inacción del anterior Gobierno socialista y añadió que «si hubiera aprobado el presupuesto cuando tocaba, se hubiera podido diseñar un plan de verano más amplio, sobre todo en atención primaria».

La oposición incluyendo a Vox, socio parlamentario gubernamental, tildaron de insuficiente este plany exigieron más recursos. El PSOE, a través de su parlamentario Jesús María Ruiz, advirtió que los hospitales estarán al mínimo este verano y probablemente habrá problemas de demanda y cuestionó las cifras de este plan «ya que nadie se las cree y que no son verdad», apostilló. Por parte de Adelante Andalucía, su portavoz, Inmaculada Nieto, denunció que no se destinan recursos suficientes y dijo que este plan sigue la estela de los anteriores y sigue sin dar respuesta a las necesidades sanitarias reales para el verano.

Por parte de Ciudadanos, María del Mar Hormigo aseveró que «este plan responde a la realidad de la demanda de asistencia sanitaria y evite el caos de veranos anteriores provocado por los socialistas», mientras que el PP-A alababa el dispositivo, que Vox veía insuficiente y exigió un cambio en las políticas.