Moreno no descarta más restricciones si los contagios se siguen disparando en Andalucía
El presidente admite preocupación aunque Andalucía está a la mitad de la incidencia en España y recomienda que se eviten las reuniones familiares en esta segunda ola
La Junta de Andalucía no descarta nuevas restricciones si en esta segunda quincena de septiembre sigue disparándose el número de contagios y hospitalizaciones por ... la pandemia de Covid. Así lo ha manifestado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la visita al hospital de Osuna, donde la Junta realiza obras de mejora. A preguntas de periodistas y según el audio remitido por su gabinete de prensa a este periódico, Moreno ha expresado su «preocupación» por la evolución de la pandemia con el adelanto de la temida segunda ola. Y pese a que en Andalucía la incidencia es la mitad que la media de España, el presidente ha afirmado que su gobierno baraja «nuevas medidas» si los contagios no se detienen. En el día de ayer se contaron en Andalucía 25 fallecidos por coronavirus Covid-19 y 1.389 casos confirmados por PCR, las mayores subidas diarias de ambos parámetros en la segunda ola de la pandemia.
«Vamos a ver cómo evoluciona la segunda quincena y vamos a tomar medidas», ha dicho Moreno para matizar que estas se harán con «equilibrio y rigor» y según lo que aconsejen los expertos del comité técnico que asesoran al Gobierno. Ha recordado que cualquier restricción afecta a muchos sectores, por lo que las medidas deben ser «quirúrgicas y muy pensadas». Por lo pronto, Moreno ha dado un consejo para que los andaluces eviten acudir a reuniones, incluidas las familiares, «siempre que sea posible». En las aglomeraciones, ha apostillado, es más fácil el contagio.
Moreno ha recordado que la Junta ha puesto en marcha un plan de reserva de camas y UCI en Andalucía por si se llegan a los 3.000 hospitalizados. Hasta hoy el número de ingresados es de 940, de los que 120 están en UCI, uno menos que el miércoles. Los 25 fallecidos de este jueves, nueve más que la víspera, superan a los 22 registrados el pasado martes y se concentran principalmente en las provincias de Cádiz, con once, y Málaga, con seis, a los que se suman cuatro en Almería, dos en Granada y una en Sevilla y Córdoba.
El presidente ha defendido el esfuerzo de su gobierno por mejorar los problemas que se suceden en la atención primaria y ha asegurado que buscan nuevas contrataciones de sanitarios pero que no hay porque muchas veces optan por otras comunidades con mejor salario. Ha avanzado que la atención por teléfono, que critica el PSOE y los sindicatos, la recomienda la OMS y el Ministerio de Sanidad, porque el protocolo covid obliga a que no se concentren personas en las salas de espera. Ha avanzado que el SAS estudia mejorar estas consultas telemáticas y ha apuntado, sin concretar, que podría estudiarse que fueran en vídeo conferencias. Ha subrayado que la factura sanitaria en Andalucía por la covid supera ya los 2.300 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión