La Junta movilizará a los andaluces contra el trato de favor a Cataluña
Carolina España anuncia que el Gobierno andaluz utilizará «todas las herramientas» a su alcance para evitar el perjuicio a Andalucía
José Luis Piedra
Lunes, 19 de agosto 2024, 22:20
El Gobierno andaluz está dispuesto a dar la batalla contra el trato diferenciado a Cataluña en todos los frentes incluido el social con la movilización ... de la ciudadanía para mostrar su rechazo por perjudicar especialmente a Andalucía.
Así lo anunció ayer la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, que apostó por movilizar a los andaluces como en 1977 para reclamar el acceso a la autonomía y hacerlo ahora por el «trato de favor del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo y a Cataluña en detrimento de otras comunidades autónomas como Andalucía».
La consejera avanzó que «se «utilizarán todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, desde un punto de vista jurídico, porque entendemos que es inconstitucional, y desde un punto de vista político, presentando mociones e iniciativas en ayuntamientos, diputaciones y el Parlamento de Andalucía».
Además, señaló que «desde un punto de vista social, lógicamente, si hay que movilizar a la sociedad andaluza en contra de la ruptura del país y de la igualdad de todos los españoles, pues lo haremos, porque ya lo hicimos en el año 1977 y lo volveremos a hacer si hace falta».
Carolina España calificó de «auténtica barbaridad que rompe toas las líneas rojas» lo pactado entre los socialistas catalanes y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana con una financiación y una gestión de impuestos singular para esta comunidad.
La consejera advirtió que este pacto «tiene consecuencias jurídicas y económicas, desde la premisa de que es algo que rompe el principio de igualdad de todos los españoles, propiciando que haya ciudadanos de primera y de segunda en España».
A su juicio, «rompe el principio de solidaridad previsto en la Constitución y el principio de progresividad, de que quien más tiene debe pagar más, y las comunidades que tienen menor renta per cápita son las que tienen que recibir más, por lo que el pacto tendrá consecuencias económicas muy graves».
Andalucía, la más perjudicada
La también portavoz del Gobierno andaluz alertó en Antena 3 Televisión que este pacto «irá en detrimento del resto de comunidades autónomas, y en especial de Andalucía, que va a ser una de las más perjudicadas al estar infrafinanciada desde el año 2009».
En este sentido, recordó que desde ese año la comunidad andaluza recibe 1.522 millones de euros menos que la media cada año por el sistema de financiación autonómica.
La consejera insistió también en solicitar al Gobierno la creación de un fondo transitorio de nivelación como reclama la Junta, que compense a las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas con el actual modelo, como son Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
En su opinión, «con el pacto catalán se está rompiendo el modelo de Estado y el consenso constitucional de 1978, por lo que tenemos que pararlo como sea, porque no puede ser que haya comunidades autónomas cada vez más ricas y otras cada vez más pobres».
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, criticó el anuncio de movilizaciones del Gobierno andaluz cuestionando que dónde estaban en las manifestaciones de 1977, por lo que le pidió «un poco de pudor o de vergüenza política», invitando a Juanma Moreno a trabajar por un acuerdo de financiación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión