La Junta incorpora a 1.300 profesionales sanitarios por el coronavirus
La Junta conversa con los rectores de las universidades para contratar a estudiantes de medicina y enfermería como refuerzos en centros sanitarios
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha confirmado que en las últimas horas se han incorporado 1.300 profesionales sanitarios ... al sistema público andaluz con la finalidad de luchar contra el coronavirus. La cifra irá incrementándose en los próximos días bajo el compromiso de la administración autonómica de luchar «con todos los medios» de los que disponga contra el letal virus que ya ha contagiado en esta comunidad a más de 550 personas y hay once fallecidos.
Solo información veraz
En sendas entrevistas de Cope y Canal Sur Radio, Bendodo ha subrayado el esfuerzo de la Junta de Andalucía en la pelea para acabar con el Covid.19 en esta Comunidad, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, que tras el decreto de estado de alarma toma las riendas de dirección. Una de las medidas en las que se trabaja es en el refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios. En este sentido Bendodo ha confirmado la información facilitada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, de acudir a facultativos jubilados. Los colegios de médicos y enfermeros cifra en 2.227 facultativos jubilados y otros tantos enfermeros el potencial de jubilados voluntarios.
El consejero de Presidencia ha respondido que la Junta estudia esta posibilidad. También baraja la contratación dentro del SAS de estudiantes de Medicina y Enfermería del último curso «en el caso de que fuera necesario». Bendodo ha desvelado que para ello se ha hablado con los rectores de las universidades andaluzas. Además, ha manifestado que la Junta ha autorizado a gerentes de distritos, áreas y hospitales para contar en los cuadrantes de trabajo con liberados sindicales que soliciten su reincorporación temporal a la actividad del SAS.
El Consejo de Gobierno de este pasado lunes por la tarde aprobó movilizar de todas las consejerías cien millones de euros con destino al fondo de contingencia contra el coronavirus del departamento de Salud. En la misma reunión, un informe de su titular, Jesús Aguirre, cifra en 341,5 millones de euros el incremento necesario en el sistema sanitario andaluz como consecuencia de la pandemia del coronavirus. De esta cantidad, 183,4 millones de euros serán gastos de personal; 133,6 millones, gastos en bienes corrientes y 24,4 millones, inversiones. La estimación para los gastos de recursos humanos, elaborada por el SAS, se ha realizado teniendo en cuenta diferentes escenarios y tomando como referencia la evolución del virus en la comunidad autónoma.
Bendodo, que sigue una cuarentena en su casa por haber mantenido contacto con una persona afectada del coronavirus, en concreto con la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, muestra su orgullo por los aplausos de los ciudadanos a los facultativos. «Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de la tierra en que vivimos. La España y la Andalucía de los balcones ha hecho caso a llamamiento de que nos quedemos todos en casa para dejar trabajar a los profesionales sanitarios», ha dicho en Canal Sur Radio. Ha hecho un llamamiento a seguir las instrucciones de los sanitarios y quedarse en casa para frenar los contagios.
El consejero de Presidencia ha ponderado las medidas económicas adoptadas por el Consejo de Gobierno este martes, con la movilización de 900 millones de euros, entre ellos 600 millones en créditos blandos, para paliar los efectos negativos de la pandemia en autónomos y pequeñas empresas andaluzas. Ha respondido que la interlocución de la Junta con el Gobierno de España es fluida y de lealtad institucional. También ha elogiado la lealtad de los grupos de la oposición en Andalucía a su gobierno autonómico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión