La Junta impulsa una estrategia para atender a 5.539 personas sin hogar
Contará con cerca de 60 millones de euros y activará un centenar de medidas entre las que destacan las destinadas a su inserción sociolaboral
José Luis Piedra
Lunes, 4 de marzo 2024, 00:00
Las personas sin hogar que viven en las calles de los pueblos y ciudades de Andalucía son uno de las lacras sociales más visibles y ... uno de los problemas cronificados en nuestra sociedad. La Junta de Andalucía se plantea hacerle frente a partir de ahora con el impulso de la primera Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en la comunidad, que destinará cerca de 60 millones de euros para atender a estas personas sin techo.
La estrategia, elaborada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a desarrollar hasta el año 2026, cuenta con 20 programas y un centenar de medidas que tratará de dar un vuelco a las vidas de 5.539 personas que se encuentran sin hogar en Andalucía, según los últimos datos de 2022 aportados por el INE.
La estrategia pondrá el acento en el fomento de la prevención y la atención, creando una red permanente de recursos dentro del sistema público de servicios sociales y apostando por la vivienda estable para este colectivo.
El departamento que dirige Loles López subraya la complejidad de este problema social como, por ejemplo y de entrada, realizar un cómputo global que refleje con fidelidad esta realidad debido a las particularidades de este colectivo social. No en vano, se trata de un problema multidemensional debido a la diversidad de factores que confluyen en la realidad de estas personas que terminan viviendo en la calle.
Se creará un sistema integral de información ante la falta de datos para contar con un censo real de estas personas
En general, son personas difíciles de muestrear ya que, con frecuencia, no aparecen en los registros administrativos oficiales y son, por tanto, difíciles de identificar y de encontrar a la vez vínculos familiares y de algún domicilio concreto.
Por ello, la Consejería va a crear como primera medida un sistema integral de información y datos sobre el sinhogarismo andaluz para conocer con detalle su situación y poder así dirigir su toma de decisiones y gestionar sus recursos y medidas para mitigar esta problema, herramienta a la que destinará 170.000 euros.
El último estudio destaca que el 73% de las personas en situación de sinhogarismo detectadas en Andalucía tenían entre 30 y 64 años, siendo la franja de edad más común la de entre 45 y 64 años (47,7%), seguida del segmento entre 30 a 44 años (25,3%), y por último el más joven, entre 18 a 29 años (19,6%).
Mayores y menores
La presencia de mayores de 65 años es inferior (7,4%) y la de menores también (1,7%). En el caso de los menores fueron detectados siempre en centros y en compañía de sus familias, según los últimos datos de 2022. El hecho de que las franjas de los más mayores y los menores sea tan baja se debe a la existencia de sistemas de atención y protección específicos para ambos colectivos, lo que refuerza la necesidad de potenciar estos sistemas para el resto de personas afectadas.
Con este objetivo, la estrategia contempla la puesta en marcha de un concierto social para ofertar hasta 252 plazas para inserción laboral y social de personas sin hogar en Andalucía, repartida en 84 alojamientos para un máximo de tres personas por vivienda y con una duración de dos años, prorrogables a otros dos.
Esta iniciativa contará con una dotación financiera de 14,4 millones de euros con financiación del Fondo Social Europeo y con cofinanciación de la Junta al 20% con la finalidad de crear itinerarios de inserción sociolaboral para las personas sin techo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión