Andalucía exige pasaporte covid o test para entrar en locales de ocio
Realizará también pruebas semanales a los trabajadoresde residencias de mayores que no estén vacunados para evitar los contagios
«Preocupante» pero no alarmante es la palabra que utilizó ayer el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para calificar la ... situación epidemiológica y de salud pública a la hora de dar a conocer las nuevas medidas contra la pandemia. Los contagios están aumentando, y hay que tomar decisiones. La primera de todas ellas fue de hecho adelantar la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (comité de expertos), prevista para hoy martes, a la jornada de ayer.
El consejero de Salud explicó para justificar las medidas tomadas que «la incidencia acumulada, aunque hay una ligera tendencia a estabilizarse, es muy preocupante. La atención sociosanitaria a nivel hospitalario tiene una tendencia a subir y esperamos de aquí a unos días que se estabilice». También explicó la quinta ola. «La cepa Delta es la causante, y es responsable de un 78%» de los contagiosen Andalucía. «Es la cepa mayoritaria».
Tras explicar la situación, descubrió las medidas tomadas no sin antes advertir de que «hacemos hincapié en un tema que nos preocupa muchísimo, el ocio nocturno». Por ello, la Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (comité de expertos), decidió ayer limitar el acceso público al interior de los locales de ocio nocturno solo para aquellas personas que acrediten disponer de un pasaporte covid. Se trata del certificado covid digital de la UE en vigor o una prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR). El certificado covid digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.
No va a resultar sencilla la aplicación de esta norma. Ya hay un primer varapalo judicial a esta controvertida decisión porque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la medida impuesta por el Ejecutivo insular. Se ha basado en que los «datos relativos a la salud están comprendidos dentro del derecho a la intimidad».
Por ahora, la exigencia del certificado para entrar en los bares, además de en Canarias, solo esta vigente en Galicia y, muy pronto, según anunció el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, en Cantabria. Otras comunidades, como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana ya se han posicionado en contra de usar este certificado por el momento, por entender que existen antes hay que despejar las dudas legales sobre una utilización así del pasaporte
.
Cuidar a los mayores
El comité de expertos también ha propuesto medidas encaminadas a controlar la transmisión de contagios en el ámbito de residencias de mayores. Se ha acordado realizar pruebas diagnósticas PDIA semanalmente en aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente a la covid y, en los centros donde se registre al menos un caso confirmado, se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, ya que actualmente es obligatoria en los trabajadores.
El consejero de Salud añadió que «aunque los casos confirmados en las últimas semanas tienen una mínima repercusión a nivel asistencial, es de vital importancia reforzar este entorno» de las residencias de mayores.
La tendencia ascendente de la pandemia durante las últimas semanas sitúa a Andalucía en un nivel de riesgo medio aunque con ciertos signos de estabilización, explicó asimismo. El consejero también señaló que «la incidencia en la población joven sigue siendo muy elevada debido a la penetración de la variante Delta», siendo el triple de la media andaluza en el tramo de 20 a 29 años. «Sin embargo, aunque esta incidencia registra un menor impacto gracias a la alta cobertura vacunal de la comunidad, se aprecia un ligero ascenso en los indicadores de presión asistencial».
Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 5 de agosto, la noche del miércoles al jueves, y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán el próximo miércoles.
Por último, se ha propuesto la prórroga de las medidas vigentes desde el pasado 22 de julio y que estaban relacionadas con la modificación de aforos y toque de queda. El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.
«Esto no tiene ningún sentido y además no va a servir absolutamente para nada»
Los empresarios del ocio nocturno están indignados, por enésima vez, con la Junta de Andalucía. «Somos el sector más castigado». Al resquemor acumulado, hay que añadirle ahora el que les está produciendo las nuevas medidas anunciadas ayer por la Junta de pedir un pasaporte covid para acceder a los locales de ocio nocturno a partir de la noche del miércoles al jueves de esta misma semana.
Félix Cobos, delegado de la Asociación de Ocio Nocturno y Discotecas de España y además vicepresidente de Andalucía de Noche estallaba ayer tras conocer las nuevas medidas: «Esto no tiene ningún sentido y además no va a servir absolutamente para nada».
Su valoración de la decisión aconsejada por el comité de expertos sanitarios y adoptada por la Consejería de Salud de la Junta «es otro paso más del desprecio con el que la Junta está tratando a nuestro sector durante esta pandemia». Entiende que esta nueva medida es impuesta, «ya que en ningún momento nos han consultado nada a los empresarios». Por esta razón, ayer mismo, tras conocerse el anuncio de las nuevas medidas, la asociación andaluza del sector del ocio nocturno se puso de inmediato en contacto con los representantes de la Junta de Andalucía para anunciarles de primera mano su «rechazo completo» al pasaporte covid.
Además, los empresarios del ocio nocturno andaluz han anunciado que han puesto este caso en manos de sus abogados, «ya que pretendemos presentar un recurso contra esta medida discriminatoria», añade Félix Cobos.
De todas las maneras, también quieren esperar a que estas medidas anunciadas se lean negro sobre blanco.Es decir, que se publiquen en el BOJA. «No sería la primera vez que la Junta de Andalucía anuncia una cosa y luego se publica otra distinta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión