Edición

Borrar
Juan Marín, Juanma Moreno y Jesús Aguirre. EFE
Andalucía dice que el ingreso de jóvenes «aumenta de forma preocupante» y advierte de las reuniones familiares

La Junta dice que el ingreso de jóvenes «aumenta de forma preocupante» y advierte de las reuniones familiares

El consejero de salud reconcoe que «ahora mismo hay una tendencia ascendente, independientemente de que haya bajado el número de brotes activos, aunque son pequeños picos»

agencias

Jueves, 6 de agosto 2020, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de dar a conocer los comportamientos que conllevarán multa en Andalucía por conductas anti-Covid, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado sobre los brotes del coronavirus en Andalucía que la situación es «preocupante», aunque ha confiado en que se «estabilice» porque están «controlados» a través de los rastreadores.

«Ahora mismo hay una tendencia ascendente independientemente de que haya bajado el número de brotes activos, aunque son pequeños picos«, ha señalado esta tarde en una entrevista en Canal Sur Radio.

«Esperemos que la tendencia, al menos, se estabilice y sean pequeños brotes, no una curva ascendente», ha proseguido tras detallar que en estos momentos hay 76 brotes y están «controlados» a través de los rastreadores.

«La trazabilidad se está haciendo de forma espectacular por Atención Primaria y llamo a la esperanza porque la tendencia hace que estemos alerta y tomando medidas, con lo que esperemos que tengamos bajadas», ha agregado, a la vez que ha asegurado que la situación es «totalmente controlable» porque hay menos ingresos en los hospitales y sólo cinco pacientes en la UCI.

Gente joven y reuniones familiares

Respecto a si habría que limitar más el ocio nocturno, ha admitido que en algunos sitios se está «descontrolando» pero ha considerado que no pueden «pagar justos por pecadores».

«Sabemos que el ocio nocturno ha tenido una incidencia en varios de los brotes, como en Córdoba y Almería, de ahí que sacáramos una normativa específica y que hayamos estado en contacto con los alcaldes para que haya una vigilancia específica de las actividades que no cumplan la normativa», ha indicado.

Y ha agregado que si el ocio nocturno se adecúa a la normativa, no habrá «ningún motivo» para que se produzcan focos de contagio. «Si no es así, que caiga el peso de la ley», ha remachado.

El responsable de Salud y Familias ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de los jóvenes tras recordar que han aumentado «de forma preocupante» los casos entre este colectivo, que además pueden «causar daños» a los familiares mayores.

Asimismo, ha alertado de que gran parte de los brotes son de reuniones familiares, en las que se relajan las distancias y las medidas de seguridad.

Sanciones

Preguntado sobre el régimen sancionador aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz para quienes incumplan las medidas sanitarias implementadas para combatir la covid-19, ha explicado que era necesario dar un marco jurídico a las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Adscrita a la Junta.

«Había que sacarlas, había que ser claros y contundentes«, ha señalado, tras lo que ha confiado en que sirvan para »intentar reconducir a quienes se salgan de las normas establecidas«.

Residencias de mayores y colegios

En cuanto a las residencias de mayores, ha asegurado que están «bastante bien controladas» y ahora «libres de coronavirus» porque se han limitado las salidas y las visitas, de tal forma que los residentes están actualmente «mucho más protegidos» que los mayores que están conviviendo con sus familias.

Respecto a las medidas sanitarias para el nuevo curso escolar, ha recordado que se está trabajando en distintos escenarios «con medidas correctoras para evitar al máximo el contagio».

«Lo tenemos planificado, vamos a hacer test rápidos a todos los profesores y las medidas serán unas u otras según la situación sanitaria«, ha explicado.

Así, ha dicho que espera que al inicio del curso las clases sean «presenciales» porque «nadie puede sustituir al maestro; se echa de menos la capacidad de transmisión de información y formación que tienen los maestros y, siempre que sea posible, no podemos sustituirlos».

Por otra parte, ha negado que haya desinformación en torno a la crisis sanitaria, aunque «siempre hay obtusos y es muy complicado meterlos en el redil por mucha información que les demos».

«Hemos intentado mantener la transparencia, estamos dando la máxima información a través de la web del Instituto Cartográfico de Andalucía, hemos dado dos partes diarios, estamos haciendo campañas a través de las nuevas tecnologías enfocadas a gente joven, pero no hay más sordo que aquel que no quiere oír», ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios